Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6378
Citar este ítem

Title: El desarrollo de las capacidades físicas básicas y su incidencia en la coordinación motriz gruesa de los estudiantes de los décimos años de educación básica de la Unidad Educativa Otavalo del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura en el periodo 2015 - 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos Campaña, Alicia Magdalena
Authors: Valencia Valencia, Carlos Marcelo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS;INCIDENCIA;COORDINACIÓN MOTRIZ GRUESA
Issue Date: 21-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La investigación hace mención El desarrollo de las capacidades físicas básicas y su incidencia en la coordinación motriz gruesa de los estudiantes de los Décimos años de Educación Básica de la ¿unidad educativa Otavalo del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura en el periodo 2015 2016. Posteriormente se redactó los antecedentes, planteamiento del problema, formulación del problema, los objetivos y la justificación donde se explicó las razones porque se realizó este diagnóstico, cuales son los aportes, a quienes va a beneficiar los resultados obtenidos. Para la construcción del Marco teórico se investigó de acuerdo a las categorías relacionadas con las capacidades físicas básicas y la coordinación motriz gruesa se investigó en libros, revistas, artículos científicos. Luego se procedió a desarrollar el Marco Metodológico, que se refiere a los tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos, posteriormente se aplicó las encuestas test de físico y ficha de observación relacionados con las cualidades físicas básicas, y coordinación motriz gruesa, posteriormente se procedió a representar en cuadros y diagramas circulares y posteriormente se analizó e interpreto cada una de las preguntas de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes, test de condición física y fichas de observación aplicados a los estudiantes de los octavos años, después se redactó las conclusiones y recomendaciones, las mismas que tienen relación con los objetivos propuestos y estos guiaron para la elaboración y construcción de la guía didáctica, donde se encontraran ejercicios para el desarrollo la resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad y coordinación motriz gruesa, para lo cual en cada una de las sesiones se utilizó procedimientos aplicando los principios pedagógicos para ir de los aspectos de lo más fácil a lo más difícil capaz de que los jóvenes aprendan y desarrollen con facilidad las principales cualidades físicas, si bien es cierto están influyen en el desarrollo de la coordinación motriz gruesa, que se refiere a los movimientos amplios y a los gestos deportivos de un determinado deporte sea individual o colectivo. Descriptores: Cualidades físicas básicas, coordinación motriz gruesa, estudiantes, guía didáctica.
Description: Determinar cómo incide las capacidades físicas básicas en la coordinación motriz gruesa de los estudiantes de los Décimos años de educación básica de la “unidad educativa Otavalo” del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura en el periodo 2015 – 2016
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6378
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3071
0000022888
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Educación Física
Appears in Collections:Educación Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3071 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons