Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6395
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de coliflor en la comunidad de Pucará del cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Velasco, Estuardo Ramiro
Authors: Tituaña Yamberla, Blanca Azucena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;MICROEMPRESA;PRODUCTORA;COLIFLOR;COMERCIALIZADORA
Issue Date: 22-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 27-May-2015
Abstract: El presente informe final de trabajo de grado, corresponde a un proyecto de factibilidad para la creación de una Microempresa productora y comercializadora de coliflor, en la comunidad de Pucará, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura. El proyecto nace por la falta de emprendimiento en el sector agrícola del cantón, debido a que se puso en segundo plano al sector, muchas personas no tienen empleo y solo se dedican a producir pequeñas cantidades, solo para el consumo familiar. Por tal razón las personas de la comunidad han optado migrar a las ciudades dejando sus terrenos sin producción alguna. En la investigación se siguieron todos los pasos del procedimiento metodológico que se exige para la elaboración de proyectos productivos de inversión. Una vez definido el problema, el punto a seguir fue el estudio de mercado cuyo fin es el de identificar la viabilidad mercadológica para la producción de coliflor, a través de la recopilación de información primaria suficiente de productores del coliflor y consumidores del cantón Antonio Ante. En este estudio se evidencia la factibilidad para la implementación de una microempresa que ofrezca un producto de calidad tomando en cuenta las condiciones de cultivo y normas de higiene para garantizar un producto apto para el consumo humano, en mayor o menor cantidad por las familias del cantón. Enfocamos nuestro análisis fundamentalmente a la cuantificación de la oferta, determinación de la demanda, así como sus proyecciones (oferta y demanda potencial) hasta el año 2019. De la investigación realizada y por las valoraciones de la inversión para arrancar con la microempresa se desprende que dicha inversión puede ser recuperada satisfactoriamente, misma que cubrirá la compra de activos fijos, implementar la diferentes secciones de la planta productora, la adquisición de la maquinaria e insumos necesarios, para lo cual es indispensable contar con la inversión patrimonial de los socios, más un crédito que fue gestionado en la Corporación Financiera Nacional. Luego del respectivo estudio económico-financiero, se llegó a determinar que el proyecto es viable. Finalmente se analizan los posibles impactos que generará la ejecución de este proyecto, proponiendo alternativas de prevención y mitigación de los impactos a fin de que tenga un impacto positivo en todos sus aspectos.
Description: Realizar un diagnóstico situacional de la comunidad de Pucará de San Roque del cantón Antonio Ante, para establecer aliados, oponentes, oportunidades y riesgos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6395
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 1052
0000016485
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1052 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 1052 logo.jpglogo229,63 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons