Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6455
Citar este ítem

Título : Recubrimiento comestible a base de aloe vera (aloe barbadensis miller) para papaya (carica papaya) y guayaba (psidium guajava) como alimentos de IV gama
Director : Toromoreno Arévalo, Lucía Del Carmen
Autor : Jimenes Trujillo, Angélica Michelle
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ALOE VERA;ALIMENTO;IV GAMA;CARICA PAPAYA;PSIDIUM GUAYABA;BARBADENSIS MILLER
Fecha de publicación : 24-mar-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La papaya y la guayaba son frutas reconocidas por sus propiedades nutricionales y sensoriales; no obstante su extremada fragilidad ocasiona que una cantidad considerable de estas frutas se pierdan durante el manejo postcosecha, produciendo bajos rendimientos y pérdidas económicas a los agricultores que dependen de esta actividad. En los últimos años, para incrementar la vida en anaquel de las frutas se ha implementado el uso de recubrimientos comestibles que actúan mejorando la conservación del producto sin alterar sus características. En este trabajo se evaluó el aloe vera como recubrimiento comestible en papaya y guayaba de IV Gama. En la fase experimental se empleó el Diseño Completamente al Azar D.C.A, donde Factor A corresponde al porcentaje de aloe vera que fue de (30%, 50 % y 70%) y el Factor B corresponde a los niveles de temperatura de almacenamiento (4ºC, y 10°C). El efecto de los recubrimientos en la papaya y guayaba se determinó mediante análisis: microbiológicos (recuento de mohos y levaduras), físico-químicos (pH, Grados Brix, color, acidez titulable, ácido ascórbico) y organolépticos (color, olor, textura, sabor, aceptabilidad). El uso combinado del recubrimiento comestible y refrigeración, concluyó con una valoración del periodo de vida útil de las frutas, siendo para papaya T6 (70% de aloe vera y temperatura de almacenamiento 10ºC) que prolongó en 10 días, mientras para guayaba T5 (70% de aloe vera y temperatura de almacenamiento 4ºC) que prolongó en 8 días, esto se debe a que el recubrimiento actúa como barrera a la transferencia de agua y gases, y su habilidad para servir como transporte de agentes antioxidantes y antimicrobianos, lo que reduce la velocidad de senescencia de las frutas, además inhibe el crecimiento microbiano, de esta manera se conservó todas las características de papaya y guayaba de IV Gama.
Descripción : Evaluar el efecto del recubrimiento comestible a base de aloe vera (Aloe barbadensis miller) en el tiempo de vida útil de papaya (Carica papaya) y guayaba (Psidium guajaba) como alimentos de IV gama.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6455
OTRO : 03/EIA/ 436
0000022931
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 436 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa9,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons