Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6489
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una micro empresa de producción y comercialización de artículos decorativos elaborados a base de neumáticos usados, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Merizalde Leiton, Carlos Ernesto
Authors: Flores Ortiz, Carmen Lourdes
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PRODUCCIÓN;MICROEMPRESA;ARTÍCULOS DECORATIVOS;NEUMÁTICOS USADOS;COMERCIALIZACIÓN
Issue Date: 28-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: Las empresas que elaboran artículos a base de neumáticos usados, fomentan la reutilización y una forma de valorización de este producto generando un valor agregado y protegiendo el medio ambiente. Del diagnóstico situacional del macro entorno del proyecto se establece existe una oportunidad de inversión fundamentado en los factores: político, económico, social y tecnológico que viabilizan la realización del estudio de factibilidad. Los resultados del estudio de mercado determinan que existe una demanda de artículos decorativos a base de neumáticos usados de 8.733 productos, la demanda proyectada es de 8.994 artículos para el año 2016. Del análisis de la oferta se establece que no existe en la ciudad de Ibarra una empresa que se dedique a la producción y comercialización de artículos decorativos a base de neumáticos usados. Del estudio técnico e ingeniería del proyecto se establece que la localización óptima de la empresa es en el parque industrial de la ciudad de Ibarra, que se requiere un presupuesto técnico de $29.309.52 para su implementación. Del estudio económico ¿ financiero de los ingresos, costos y gastos que tiene el proyecto en su etapa operativa, se obtiene indicadores financieros positivos como son: un VAN de $5.709.11, una TIR del 20%, un PRI de 4 años, 3 meses y 26 días, y un B/C de $1.19; lo que viabiliza el proyecto desde el punto de vista financiero. La empresa de producción y comercialización de artículos decorativos a base de neumáticos usados estará constituida como Compañía Limitada, dispondrá de un organigrama estructural de acuerdo a su capacidad operativa con una visión de optimizar sus recursos. Los impactos que generará el proyecto serán positivos con un nivel medio e impactos ambientales de magnitud baja.
Description: Desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa para producción y comercialización de artículos decorativos elaborados a base de neumáticos usados, en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6489
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 1325
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1325 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons