Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6514
Citar este ítem

Title: Estudio de los vestigios arqueológicos del río tahuando en el cantón Ibarra para implantar un museo de sitio y fomentar el turismo cultural
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Grijalva, Milton Marino
Authors: Fuentes Rivadeneira, Denis Adriano
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ESTUDIO DE LOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS;IMPLANTAR UN MUSEO DE SITIO
Issue Date: 30-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La presente investigación tiene el fin de implementar un Museo de Sitio en el Río Tahuando de la ciudad de Ibarra, el cual ofrece una experiencia única e interactiva donde sus visitantes serán partícipes del aprendizaje de la cultura ecuatoriana en especial de la cultura Caranqui a través de la exhibición de los dos monolitos. A lo largo de la historia se ha concentrado esfuerzos en mostrar a la sociedad la cultura ancestral basada en la conformación lítica de geopolímeros que están compuestos los monolitos; vestigios arqueológicos que ofrecen las costumbres rituales de los pueblos ancestrales, junto con una colección de la fauna, flora, instrumentos y otras manifestaciones culturales. Se convierte en un atractivo eco-turístico como una experiencia inolvidable, rica en cultura y conocimiento, fuera de tiempo. La metodología enmarca una investigación proyectiva, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente mixta (documental y campo). Se empleó una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente, el análisis de fuentes documentales, la observación directa y entrevistas no estructuradas. Los resultados obtenidos mediante encuestas son determinantes en el direccionamiento de la creación del museo de sitio en el Río Tahuando, sus aspiraciones, impactos y factores para su reconocimiento. Se afirma que la implementación del museo alcanza el reconocimiento cultural y patrimonial que ayuda al desarrollo como sitio de interés arqueológico para turistas nacionales y extranjeros, así como la obtención de mayores ingresos que permita mantener su infraestructura y ampliar su portafolio arqueológico en la sociedad ibarreña.
Description: Determinar las condiciones en que se encuentran los vestigios arqueológicos del Río Tahuando a través de una investigación de campo para fomentar el turismo cultural del cantón Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6514
metadata.dc.identifier.other: PG/ 492
0000022996
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 492 TESIS.pdfTesis3,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons