Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6514
Citar este ítem

Título : Estudio de los vestigios arqueológicos del río tahuando en el cantón Ibarra para implantar un museo de sitio y fomentar el turismo cultural
Director : Mora Grijalva, Milton Marino
Autor : Fuentes Rivadeneira, Denis Adriano
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE LOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS;IMPLANTAR UN MUSEO DE SITIO
Fecha de publicación : 30-mar-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La presente investigación tiene el fin de implementar un Museo de Sitio en el Río Tahuando de la ciudad de Ibarra, el cual ofrece una experiencia única e interactiva donde sus visitantes serán partícipes del aprendizaje de la cultura ecuatoriana en especial de la cultura Caranqui a través de la exhibición de los dos monolitos. A lo largo de la historia se ha concentrado esfuerzos en mostrar a la sociedad la cultura ancestral basada en la conformación lítica de geopolímeros que están compuestos los monolitos; vestigios arqueológicos que ofrecen las costumbres rituales de los pueblos ancestrales, junto con una colección de la fauna, flora, instrumentos y otras manifestaciones culturales. Se convierte en un atractivo eco-turístico como una experiencia inolvidable, rica en cultura y conocimiento, fuera de tiempo. La metodología enmarca una investigación proyectiva, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente mixta (documental y campo). Se empleó una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente, el análisis de fuentes documentales, la observación directa y entrevistas no estructuradas. Los resultados obtenidos mediante encuestas son determinantes en el direccionamiento de la creación del museo de sitio en el Río Tahuando, sus aspiraciones, impactos y factores para su reconocimiento. Se afirma que la implementación del museo alcanza el reconocimiento cultural y patrimonial que ayuda al desarrollo como sitio de interés arqueológico para turistas nacionales y extranjeros, así como la obtención de mayores ingresos que permita mantener su infraestructura y ampliar su portafolio arqueológico en la sociedad ibarreña.
Descripción : Determinar las condiciones en que se encuentran los vestigios arqueológicos del Río Tahuando a través de una investigación de campo para fomentar el turismo cultural del cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6514
OTRO : PG/ 492
0000022996
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Maestría en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 492 TESIS.pdfTesis3,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons