Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6516
Citar este ítem

Title: Diversidad de avifauna y diseño de una ruta de aviturismo en el bosque protector cascada de Peguche, Otavalo-Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Trujillo, Carmen Amelia
Authors: Guerrero Cabezas, Tatiana Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DIVERSIDAD DE AVIFAUNA Y DISEÑO;RUTA DE AVITURISMO EN EL BOSQUE PROTECTOR CASCADA DE PEGUCHE;OTAVALO
Issue Date: 30-Mar-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El aviturismo como alternativa viable para el turismo sostenible, constituye uno de los ejes fundamentales en la conservación de los ecosistemas, generando ingresos económicos para las comunidades receptoras. Esta investigación tiene como propósito determinar la diversidad de avifauna para el diseño de una ruta de aviturismo en el Bosque Protector Cascada de Peguche (BPCP). La investigación es de campo de carácter descriptivo y documental, y se estructuró en cinco fases: 1) delimitación de hábitats de las aves, 2) inventario de avifauna residente y migratoria, 3) establecimiento del índice de diversidad, riqueza y abundancia, 4) diseño de una ruta de aviturismo y 5) estructuración de un programa de capacitación dirigido a guías locales en aviturismo. El procedimiento investigativo partió de la delimitación de hábitats mediante el método de evaluación ecológica rápida y la aplicación de Sistemas de Información Geográfica SIG. Para el inventario de aves se utilizó el método de transecto lineal de dos km de longitud, registrando en forma visual y auditiva todas las especies de aves presentes en los diferentes hábitats; la diversidad de especies se estimó mediante el índice de Shannon y Wiener, que permitió determinar la riqueza y abundancia. Como resultados se obtuvo: ocho tipos de hábitats: seis naturales y dos urbanos; 51 especies de aves agrupadas en 19 familias; donde 45 son residentes, cuatro realizan desplazamientos periódicos, una efectúa migración altitudinal y una especie es migratoria boreal; el rango de diversidad según la fórmula de Shannon corresponde al nivel medio, con un valor de 2,56. La ruta interpretativa de aviturismo denominada ¿El despertar del bosque entre cantos y vuelos¿ integra 13 puntos de observación, conformado la nueva oferta turística del BPCP que a futuro la comunidad ejecutará para mayor énfasis en su oferta turística. Mediante la capacitación a guías locales en aviturismo se generará un espíritu de conservación de especies de flora y avifauna de la localidad.
Description: Determinar la diversidad de avifauna para el diseño de una ruta de aviturismo en el Bosque Protector Cascada de Peguche.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6516
metadata.dc.identifier.other: PG/ 494
0000023002
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 494 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons