Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6549
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Ubidia, Rómulo Paúl-
dc.contributor.authorCastañeda Remache, Blanca Maricela-
dc.contributor.authorCorrales Bernal, Deysi Viviana-
dc.date.accessioned2017-04-04T19:35:20Z-
dc.date.available2017-04-04T19:35:20Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-04-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 3102es_EC
dc.identifier.other0000023038-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6549-
dc.descriptionDeterminar cómo influye en el aprendizaje la utilización de la lengua ancestral en la lectura y comprensión de leyendas a través de la aplicación de estrategias dinámicas para un proceso de aprendizaje eficiente en los estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Alejandro Chávez” en el año lectivo 2015-2016.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Alejandro Chávez, de la parroquia San José de Quichinche, cantón Otavalo, provincia de Imbabura durante el año lectivo 2015¿2016, con la participación de los docentes y estudiantes de los sextos y séptimos Años de Educación General Básica. El propósito de la misma fue la obtención de información sobre la deficiente aplicación de la lengua ancestral en la lectura y comprensión de leyendas. El objetivo principal es determinar cómo influye en el aprendizaje la utilización de la lengua ancestral en la lectura y comprensión de leyendas a través de la aplicación de estrategias dinámicas para un proceso de aprendizaje eficiente. Se fundamenta en la epistemología, la pedagogía, la axiología y la sociología, ya que se pretende que el conocimiento de la lengua ancestral se torne en aprendizajes significativos que consigan rescatar y fomentar el valor de la identidad, y ponerlo en práctica en el medio social en que se desenvuelve. Se recurrió a una investigación descriptiva y propositiva, a través de los métodos de recolección de información, deductiva e inductiva. Como técnicas de investigación se utilizó la encuesta con su instrumento el cuestionario. La esencia de la investigación ha sido la aplicación de la lengua ancestral en la lectura y comprensión de leyendas y su influencia en el aprendizaje, de ahí que se ha elaborado una guía didáctica para utilizar el idioma kichwa acompañada de un cd interactivo, recursos que permitan a los docentes mejorar el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes y estos sean significativos, además fomenta, rescata, valora y fortalece la identidad cultural.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectLENGUA ANCESTRALes_EC
dc.subjectLECTURA Y COMPRENSIÓNes_EC
dc.subjectLEYENDAS-
dc.subjectAPRENDIZAJE-
dc.titleAplicación de la lengua ancestral en la lectura y comprensión de leyendas y su influencia en el aprendizaje para los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica de la unidad educativa intercultural bilingüe "Alejandro Chávez" de la comunidad de Gualsaquí, cantón Otavalo, provincia de Imbabura en el año lectivo 2015 - 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Lenguaje y Comunicaciónes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3102 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado9,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons