Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6550
Citar este ítem

Title: La estética integral y la producción de textos de los niños/as de cuarto y quinto año de educación básica de la escuela Leticia Proaño Reyes del barrio Cuicocha centro, de la parroquia Quiroga, cantón Cotacachi, provincia Imbabura, durante el año lectivo 2.012- 2.013
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Cevallos, Gladys Magdalena
Authors: Gallegos Peñafiel, Mónica Romelia
Meza Valle, Verónica Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTÉTICA INTEGRAL;PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Issue Date: 5-Apr-2017
metadata.dc.date.created: 2015
Abstract: Los problemas de la estética integral en la producción de textos afectan el desarrollo normal cuando se planifica escribir un texto de cualquier tipología, en especial en los niños/as de 4º. Y 5º. años de educación básica de la escuela Leticia Proaño Reyes, y es por ello, que los docentes necesitan un instrumento que les ayude a satisfacer su deseo de solucionar efectivamente en su institución este problema. El instrumento más adecuado es una Guía Didáctica que dote a los profesores de estrategias y técnicas para que a través de la práctica de estrategias metodológicas se llegue a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje, se logre una buena práctica en la producción de textos que facilite la labor docente. Esta Guía debía surgir de un trabajo investigativo, objetivo y científico. Por ello, el primer paso fue diagnosticar la situación inicial en la escuela Leticia Proaño Reyes, barrio Cuicocha Centro, parroquia Quiroga, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2012-2013, a través de encuestas dirigidas a estudiantes y maestros, para luego de la respectiva tabulación y análisis de los resultados, plantearse el objetivo general, los objetivos específicos que guiaron todo el trabajo de investigación y la elaboración de la guía. La investigación fue realizada con métodos tanto de campo como documentales, tomando siempre el método inductivo-deductivo como guía del trabajo. Una vez recolectada y seleccionada la información necesaria, la Guía Didáctica se elaboró distribuyendo en ella talleres motivadores adecuados a los problemas específicos que se desean solucionar. Estos talleres sirvieron de base o ejemplo a los docentes para crear otros con la finalidad de resolver situaciones semejantes. La investigación fue factible ya que se contó con todo el apoyo de la Institución, tanto de sus autoridades como de los docentes. Finalmente la utilidad de esta Guía estará determinada por los beneficios que prestará con toda seguridad, a los docentes de la escuela y en general a todo aquel que trabaje con niños/as que presenten problemas referentes a la estética integral en la producción de textos.
Description: Potenciar la estética integral en la producción de textos literarios con los niños/as de 4to. y 5to. año de Educación Básica de la escuela “Leticia Proaño Reyes”, para desarrollar su imaginación y creatividad convirtiéndolos en pequeños escritores.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6550
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3103
0000023037
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Lenguaje y Comunicación
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3103 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado39,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons