Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6571
Citar este ítem

Título : Análisis de las técnicas agrícolas ancestrales para el diseño e implementación de un modelo agroturístico en la comunidad Fakcha Llakta Otavalo - Ecuador
Director : Trujillo, Carmen Amelia
Autor : Najera Cárdenas, Víctor Humberto
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TÉCNICAS AGRÍCOLAS ANCESTRALES;AGROTURISMO
Fecha de publicación : 6-abr-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La presente investigación se ha realizado con el fin de rescatar conocimientos ancestrales agrícolas de la comunidad Fakcha Llakta en un modelo agroturístico, como alternativa de desarrollo agrícola sostenible en la diversificación de la oferta turística de la Cascada de Peguche. Es una investigación de campo, descriptiva y de tipo etnográfica porque se sitúa en una determinada zona geográfica, que mantiene sus tradiciones y costumbres hasta la actualidad. Se estructuró en cuatro fases: 1) diagnóstico de las técnicas agrícolas ancestrales y estructuras agrarias presentes en la comunidad Fakcha Llakta, 2) Análisis del potencial agrícola del área comunal y valoración de espacios agrícolas de Fakcha Llakta en los aspectos de: biogeoestructura, ambiental y tecnoestructural, 3) Diseño del modelo agroturístico, 4) Implementación del modelo agroturístico. Se recopilo la información de agricultura ancestral con la técnica de encuesta, ficha para determinar la estructura agraria, que fueron aplicadas a los agricultores adultos mayores de la comunidad, así como un registro fotográfico de todas las actividades. Para el análisis del potencial agrícola se consideraron las características físico químicas, biofísicas del suelo y la valoración de espacios agrícolas por medio de mapas. Para el diseño del modelo agroturístico en 3D se basó en las técnicas agrícolas ancestrales de la comunidad utilizando un software libre de modelación y su implementación se realizó en el área comunal. Los resultados indican que la transmisión de conocimientos ancestrales está a cargo de los abuelos. Estas enseñanzas, permiten la integración familiar y comunal, respetando la Pacchamama y nutriéndola con abono orgánico, siendo protegida con prácticas de conservación de suelo enmarcadas dentro del calendario agrofestivo y lunar, siendo el maíz (Zea mays), fréjol (Phaseolus vulgaris), haba (Vicia faba) y quinua (Chenopodium quinoa) la asociación de cultivos tradicionales, los cuales se rotan para evitar el monocultivo, se reconoce la importancia de: las plantas repelentes y medicinales, los arboles como regeneradores de suelo, el control manual de plagas y enfermedades, la conservación de semillas ancestrales y el mantenimiento de la estructura agraria familiar de autoconsumo. El suelo del área de cultivo presenta limitaciones para la producción, haciéndose necesario la enmienda edáfica, elaboración de obras de conservación de suelos, incorporación de fertilizantes químicos para la producción; Los factores de biogeoestructura, ambiental y tecnoestructural permiten la valoración de las áreas productivas de la comunidad; El diseño en 3d tomó en cuenta todos estos factores y se implementó el modelo agroturístico enmarcado en la cosmovisión indígena de la comunidad, diversificando la oferta turística en el bosque protector Cascada de Peguche.
Descripción : Determinar las técnicas agrícolas ancestrales para el diseño de un modelo agroturístico en la comunidad Fakcha Llakta.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6571
OTRO : PG/ 495
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Magister en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 495 TESIS.pdfTesis8,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo255,35 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons