Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6612
Citar este ítem

Title: Diseño del plan de emergencias y contingencia para el área de talleres de mecánica ubicada en el campus El Olivo de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Neusa Arenas, Guillermo
Authors: Lema Del Hierro, Diego Fernando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DISEÑO DEL PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIA;RECURSOS DE PROTECCIÓN Y MITIGACIÓN DE INCENDIOS;SEÑALÉTICA
Issue Date: 11-Apr-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La presente investigación contiene la elaboración de un Plan de emergencia y Contingencia para el Área de Talleres de Mecánica de la Universidad Técnica del Norte, misma que está ubicada en el campus ¿El Olivo¿ Ibarra, provincia de Imbabura, Av. 17 de julio 5-21 y Gral. José María Córdova. Las instalaciones cuentan con un área de 505.25 m2, en donde desarrollan sus actividades administrativas y académicas las carreras de Mantenimiento Eléctrico y Mantenimiento automotriz, con un total de 553 personas que ocupan dichas instalaciones, distribuidos entre estudiantes, docentes y personal administrativo. Con el diagnóstico inicial se recopilo información sobre la situación de las instalaciones como inventarios de recursos de protección y mitigación de incendios, señalética , estado de la infraestructura, ubicación, entre otros; información que posteriormente se utilizó para realizar un análisis de los riesgos con la ayuda de la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de riesgos (IPER), la misma que considera la ubicación de las instalaciones para determinar el nivel de riegos de accidentes mayores como: incendios, erupciones volcánicas, sismos, inundaciones, tsunamis y los niveles de vulnerabilidad física, de recursos y organizacional de las instalaciones, con el objetivo de priorizar las amenazas y analizar las necesidades para la elaboración de un plan de emergencia y contingencia. Para el análisis del riesgo de incendio que es uno de los más comunes se utilizó el método MESERI, este método consiste en una matriz que evaluá la peligrosidad mediante al análisis de la estructura y los medios de prevención y mitigación de incendios existentes en la misma. Fruto de la investigación se propone un Plan de Emergencia y Contingencia que incluya todas las necesidades identificadas en el diagnostico así como: rutas de evacuación, señalética normalizada, medios de protección y mitigación de incendios, procedimientos de actuación antes, durante y después de una emergencia, así como también las diferentes brigadas con miembros y funciones, los miembros y funciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), todo esto con el objetivo de precautelar la integridad de las personas que ocupan dichas instalaciones así como también los recursos existentes.
Description: Diseñar un plan de emergencia y contingencia para el Área de Talleres de Mecánica de la Universidad Técnica del Norte, para proveer una guía de acción a quienes utilizan estas instalaciones en caso de suscitarse incendios o eventos adversos ya sean naturales o antrópicos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6612
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/ 087
0000023096
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 087 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado8,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO.pdfArticulo1,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons