Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/664
Citar este ítem

Título : Conocimientos y cumplimiento de normas de atención a pacientes con enfermedades respiratorias del personal de salud que labora en el servicio de emergencia del Hospital IESS Ibarra: en el período de agosto del 2009 a julio del 2010
Director : Garzón Chuquín, María Inés
Autor : Chaglla Valverde, Yajaira Gabriela
Valverde Quiguango, Mayra Johanna
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMEDADES RESPIRATORIAS;NEUMONÍA;INFLUENZA;MORBILIDAD;DEFUNCIÓN;PROBLEMA DE SALUD
Fecha de publicación : 16-jun-2011
Resumen : Las enfermedades respiratorias figuran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en América Latina. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo del Ecuador (INEC) la neumonía y la influenza son las enfermedades más frecuentes en el año 2007, lo que provoca que se convierta en un problema de salud pública, ya que se ubica en el sexto lugar de las doce principales causas de morbilidad identificándose 28.973 casos. Además estas patologías son una de las doce principales causas de defunción en nuestro país, ubicándose en el lugar once con 3.029 casos por neumonía e influenza según el INEC en el año 2007. El propósito de esta investigación fue estudiar el conocimiento y cumplimiento de normas de atención a pacientes con enfermedades respiratorias del personal que labora en el servicio de Emergencia del hospital IESS Ibarra. Para la obtención de datos se realizó un estudio de tipo descriptivo – explicativo, en el cual se ejecutó un instrumento el cual constaba de 13 preguntas, para la validación de la encuesta se efectuó una prueba piloto encuestando al personal de salud que labora en el Subcentro de Salud (SCS) Alpachaca, mediante el cual se corrigió y se procedió a encuestar al personal de salud que labora en el servicio el cual consta de 31 trabajadores con el objetivo de verificar el conocimiento que tienen y si se da el cumplimiento de normas de atención a pacientes con enfermedades respiratorias. Los resultados revelaron que el personal de salud ha obtenido capacitación sobre normas de atención a pacientes con enfermedades respiratorias, es decir que tienen conocimiento de dichas normas, pero no existe el cumplimiento por parte del personal en lo que se refiere a notificación de IRAG y ETI, en el uso de barreras de protección lo que la mayoría indica que se utilizan casi siempre, además no acogen las normas propuestas por el MSP para el tratamiento y seguimiento de IRA propuestas por el MSP, refiriéndose a que el seguimiento se lo realiza en Subcentro de salud pertenecientes al MSP. Esta conducta podría modificarse por medio de la socialización de datos obtenidos mediante la encuesta. Al final se hacen recomendaciones orientadas a mejorar el cumplimiento de normas por parte del personal que labora en el servicio de emergencia.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/664
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 406 ARTICULO CIENTIFICO.pdf164,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 406 TESIS.pdf1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.