Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6733
Citar este ítem

Title: Análisis del sistema de archivo en el centro médico de orientación y planificación familiar Cemoplaf del cantón Ibarra año 2016, propuesta de un archivo organizado y computarizado
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Canacuán, Richard Adán
Authors: Albán Jácome, Analia Genoveva
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SISTEMA DE ARCHIVO;ARCHIVO;ARCHIVO COMPUTARIZADO
Issue Date: 4-May-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: Con la finalidad de identificar el problema se realizó una indagación rápida mediante la cual se detecta falencias en la Secretaria del Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar del Cantón Ibarra, con relación a la utilización del archivo físico. Posteriormente se analizó las diferentes causas por las que existen estas debilidades, y se estudió el entorno de los involucrados. Una vez que se conoce el problema a investigarse se buscó en diferentes libros y páginas de internet información para ampliar el conocimiento con relación al archivo. Se utilizaron métodos y técnicas investigativas entre ellas la encuesta, que con la selección de un cuestionario que permitió conocer los requerimientos de los pacientes y funcionarios, y después de ser aplicada se procede al análisis de resultados, luego se procede a buscar estrategias elementales para la elaboración de una importante propuesta. La propuesta que se denomina ¨Manual práctico para organizar la gestión documental y el archivo central de manera física e informática del Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar CEMOPLAF, presenta como alternativa una herramienta que contribuya al desempeño laboral de la secretaria. Sus contenidos son: una introducción, especificando la misión y visión de la Institución también está el contenido en técnicas archivísticas manuales. De igual manera se implementa un sistema computarizado (Microsoft Access) el mismo que es una base de datos para el ingreso de todas las historias clínicas en sus diferentes áreas: como pediatría, ginecología y medicina general. Algo importante es que se cuenta con la autorización de las Autoridades y la respectiva colaboración de la secretaria del Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar, para poner en práctica esta innovadora propuesta ya que se considera de vital importancia adquirir conocimientos actualizados, de computación que serán un aporte significativo para el desempeño profesional, convirtiéndose así en una herramienta importante que les permitirá estar al día con los diferentes paquetes informáticos y trabajar de manera efectiva.
Description: Mejorar el manejo de información y documentación con una herramienta diligente y administrativa de conservación y custodia en la oficina de estadística del Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar del Cantón Ibarra para una atención oportuna y rápida a los pacientes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6733
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3132
0000023217
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Secretariado Ejecutivo en Español
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3132 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons