Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6780
Citar este ítem

Title: Manual administrativo para la empresa comercializadora y distribuidora de tuberías del Ecuador, de la parroquia de San Antonio de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Cervantes Fernández, Luis Arturo
Authors: Viveros Calderón, Esther Carolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA COMERCIAL;MANUAL ADMINISTRATIVO;EMPRESA COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA;TUBERÍAS DEL ECUADOR;SAN ANTONIO DE IBARRA;CANTÓN IBARRA
Issue Date: 11-May-2017
metadata.dc.date.created: 6-Mar-2015
Abstract: El presente trabajo titulado MANUAL ADMINISTRATIVO PARA LA EMPRESA COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA DE TUBERÍAS DEL ECUADOR DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA se desarrolla en la realidad de la empresa, analizando sus procesos actuales para la comercialización y distribución de tuberías, con el objetivo de documentar y mejorar dichos procesos, mediante el diseño del manual administrativo que dirija las actividades inmersas en los procedimientos de la empresa. La Comercializadora y Distribuidora es una empresa con alto crecimiento desde su establecimiento, por lo que su propietario consideró la importancia de contar con un manual administrativo que normen sus principales actividades. Durante el desarrollo del trabajo, se pudo observar que si bien la empresa puede contar con políticas y procedimientos desarrollados de manera tradicional y empírica, los mismos no son de conocimiento general de sus empleados, o no se encuentra adecuadamente documentados. El diseño del manual administrativo para el desarrollo de los procesos de comercialización y distribución de la empresa tiene como principal objetivo estandarizar las actividades de que desempeñan los trabajadores de la empresa. Adicionalmente, se busca agilizar las actividades operativas y los procesos de revisión y supervisión por parte del propietario. La metodología empleada comprende la investigación explicativa, descriptiva, documentada y la observación directa. Para su desarrollo el proyecto se inicia con la realización de un diagnóstico situacional mediante una investigación de campo para evaluar el entorno con respecto a la propuesta; haciéndose necesaria la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de investigación científica como la entrevista aplicada al propietario de la empresa; del mismo modo se aplican encuestas a los clientes frecuentes y empleados, y finalmente se efectúa una observación directa en sus instalaciones, lo cual permite mediante un análisis FODA, identificar el problema diagnóstico. En la fundamentación teórica de la propuesta se revisó toda la información secundaria existente como libros e internet para conocer la estructura y requerimientos de la elaboración del Manual Administrativo de acuerdo al tipo de empresa a ser aplicado. A continuación se elabora la propuesta administrativa en la que se incluyen las funciones y procedimientos de cada una de las áreas de la empresa así como las políticas administrativas. Finalmente se realiza un análisis de los impactos que genera la realización del proyecto pues se hace una investigación prospectiva desarrollada mediante la determinación de indicadores y la valoración de los mismos para luego determinar el grado de afectación del proyecto en los ámbitos social, económico, empresarial, ambiental, cultural y ético.
Description: Realizar un diagnóstico situacional de la empresa Comercializadora y Distribuidora de Tuberías del Ecuador, para conocer el funcionamiento de la empresa dentro de su entorno.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6780
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 502
0000016991
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 502 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado2,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICO 502 logo.jpglogo79,82 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons