Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6811
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de un Centro de Educación Inicial en la ciudad de Otavalo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Vallejos Orbe, Henry Marcelo
Authors: Hidalgo Sánchez, Laura Guadalupe
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA COMERCIAL;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL;CIUDAD DE OTAVALO
Issue Date: 19-May-2017
metadata.dc.date.created: 26-Nov-2015
Abstract: El presente estudio tiene la finalidad de establecer la viabilidad para la creación de un centro de educación inicial en la ciudad de Otavalo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, el cual forma parte del sistema de educación inicial ,el mismo que es parte del proceso formativo de los niños desde los primeros años de edad. El centro tendrá como objetivo conseguir el desarrollo integral de niñas y niños de uno a tres años, mediante una educación temprana de calidad, que se respete sus derechos, la diversidad, el ritmo natural de crecimiento y aprendizaje, además que se promueva los valores principales para que su inclusión en la sociedad esté dentro de aspectos positivos, concentrando a la familia y a la comunidad, en el marco de una plan inclusivo. El diagnóstico situacional luego de la recolección de información se identificó que la ciudad de Otavalo es un lugar adecuado ya que cuenta con todas las condiciones básicas para la creación del centro. El marco teórico ayudó a fortalecer los conocimientos, además proporcionó la recolección de datos mediante una investigación bibliográfica y linkográfica. Para ratificar esta propuesta se realizó el estudio de mercado en el cual se empleó técnicas de investigación como la encuesta, y entrevista a los diectores de los centros infantiles más importantes, la información recolectada fue tabulada para analizar la introducción del servicio educativo, ratificando una demanda potencial a la cual se puede abordar. En cuanto a la ubicación del centro se estableció que el lugar apto es aquel que permita tener acceso a todos los servicios básicos y además que su ubicación estratégica ayude a brindar un servicio de calidad .En la ingeniería del proyecto se estableció los costos que pueden incidir y los materiales que se pueden utilizar en la ejecución del proyecto y la capacidad de atención está basada en la capacidad instalada que tendrá para acoger a los niños. El personal administrativo y operativo que se contará es de 12 personas. La inversión total de 27.211,47 dólares la cual se recuperará en un tiempo de 4 años 1 mes, se obtendrá un costo beneficio de 1,41 USD por cada dólar invertido. Los indicadores financieros son favorables, lo cual permite tener una rentabilidad sensata en dicha inversión y que la probabilidad de éxito no disminuya. En cuanto a los impactos los de mayor afectación de forma positiva son educativo, económico y ambiental.
Description: Realizar un estudio de factibilidad para la creación de un centro de educación inicial en la ciudad de Otavalo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6811
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 519
0000019592
metadata.dc.coverage: Otavalo. Imbabura.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 519 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICO 519 logo.jpglogo184 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons