Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6818
Citar este ítem

Título : Factores asociados a la prevalencia de neumonía en menores de 5 años atendidos en el Hospital San Luis de Otavalo, 2016
Director : Báez Morales, Widmark Enrique
Autor : Cabezas Auz, Lorena Margarita
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FACTORES ASOCIADOS A LA PREVALENCIA DE NEUMONÍA
Fecha de publicación : 23-may-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La presente investigación tuvo por objeto determinar los factores asociados a la prevalencia de neumonía en los niños menores de 5 años que fueron atendidos en el Hospital San Luis de Otavalo, durante el período Enero-Diciembre del 2016, para ello se utilizó una metodología descriptiva, transversal, no experimental, cuantitativa con una muestra de 132 niños menores de 5 años; la información se levantó utilizando una ficha de registro con datos de las historias clínicas y complementando con una encuesta de factores de riesgo aplicada a las madres de los niños y niñas. Entre los principales resultados y conclusiones se encontraron que: en relación a los factores sociodemográficos que se presentaron con mayor frecuencia en la población de niños y niñas con diagnóstico de neumonía, fueron el sexo masculino, la edad entre 1 a 2 años, residencia en zonas rurales del cantón Otavalo, etnia indígena y provenientes de madres con bajo nivel de escolaridad y que enfrentan problemas económicos. La mayoría de casos y el repunte de neumonía en el primer trimestre del año, relacionado con la época más lluviosa en la zona de estudio. La vacunación y lactancia materna se presentan como los principales factores, mientras como factores de riesgos principales fueron los ambientales, humedad de la vivienda con un 55% y a la alta exposición al polvo con un 54%. Así también la asistencia regular a un centro infantil está presente casi en la mitad de los casos de neumonía 44% hecho importante a considerar dado la cultura que existe en el país de llevar a los niños y niñas a los centros de cuidado y desarrollo infantil.
Descripción : Determinar los factores asociados a la prevalencia de neumonía en menores de 5 años atendidos en el Hospital San Luis de Otavalo, 2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6818
OTRO : 06/ENF/ 825
0000023310
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 825 TRABAJO DE GRADO .pdfTrabajo de Grado2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons