Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6864
Título : Evaluación de cuatro abonos líquidos en dos arreglos de huertos hortícolas en la Asociación de Turismo Comunitario Tambo Jatarishun-Comunidad La Calera-Parroquia San Francisco-Cantón Cotacachi.
Director : Basantes Vizcaíno, Telmo Fernando
Autor : Olmedo León, Gustavo Geovanny
Palabras clave : AGROPECUARIA Y AMBIENTAL;ABONOS AGRICULTURA;ABONOS LÍQUIDOS;HUERTOS HORTÍCOLAS;TURISMO COMUNITARIO;TAMBO JATARISHUN;COMUNIDAD LA CALERA;PARROQUIA SAN FRANCISCO;CANTÓN COTACACHI
Fecha de publicación : 5-jun-2017
Fecha creación : 21-dic-2015
Resumen : La producción agrícola a base de abonos orgánicos líquidos ha tomado más vigencia en el Ecuador, ahora por el temor de la humanidad en la contaminación de nuestro planeta, así como también, en la calidad de productos agrícolas que consumimos, va ganando fuerza la producción limpia. Uno forma de producir de manera limpia es a base de líquidos orgánicos que son el resultado de un proceso en la finca campesina, sin tener que comprar absolutamente nada, más bien con un programa riguroso de reciclaje y reutilización de productos de la finca. La producción a base de abonos orgánicos en un inicio toma esfuerzo y tenacidad en la elaboración, sin embargo, una vez contemplada la producción de esta manera se vuelve sano y entretenido la producción agrícola alternativa. Varias familias en el Ecuador van optando por esta forma de vida y superación, con alimentos sanos y fáciles de cultivar con técnicas de manejos alternativos en sus pequeñas fincas y parcelas; además por la vigencia de mantener un planeta sano para la presencia de las generaciones futuras. La producción a base de Té de Estiércol, Biol, Purín de Frutas y de Hierbas, es decir con abonos líquidos toma vigencia en el Ecuador por la presencia de Zuquilanda y Restrepo en Colombia, además del gasto económico excesivo al comprar venenos químicos que deterioran el suelo y contaminan el agua y la vida de nuestros/as campesinos/as. Se aplicaron 2 técnicas de distribución de cultivos: 1) hoja, raíz, hoja y 2) hoja, raíz, fruto, utilizándose los siguientes cultivos: acelga, cebolla, lechuga y suquini. De igual manera tenemos que el mejor comportamiento de asociaciones de cultivos tenemos con hoja, raíz, hoja por la distribución de los nutrientes en el suelo, pero principalmente por la alternativa económica de la población con este tipo de producción. La relación beneficio costo es superior a la manera convencional de producción, teniendo un B/C de 2,17 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, queriendo decir que por cada dólar invertido ganamos 1,17 dólares, esto a excepción del biol que es de 2,07; debido a que, para la producción de este abono líquido se necesita materiales adicionales y que acarrean un costo extra, pero, es considerado el mejor abono líquido base de estiércol del estudio en mención. Es importante citar la frase realista y muy argumentada del agricultor Colombia Jaro Restrepo: "Con agua y mierda no hay cultivo que se pierda".
Descripción : Estudiar el efecto de cuatro abonos líquidos aplicados en dos Arreglos de huertos hortícolas en la Asociación de Turismo Comunitario “Tambo Jatarishun”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6864
Ciudad. País: Cotacachi. Imbabura. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agropecuaria y Ambiental
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 182 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 182 PRESENTACION.pdfPresentación5,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 182 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico333,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 182 logo.jpglogo475,76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons