Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6866
Citar este ítem

Title: Determinación de las propiedades físico-químico del suelo, al aplicar abonos orgánicos en el cultivo de hortalizas en el Barrio Centro de la parroquia La Libertad del cantón Espejo provincia del Carchi
metadata.dc.contributor.advisor: Castro Proaño, Edgar Raúl
Authors: Pulles Quelal, Byron Rolando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGROPECUARIA;FÍSICO QUÍMICO;ABONOS ORGÁNICOS;CULTIVO DE HORTALIZAS
Issue Date: 5-Jun-2017
metadata.dc.date.created: 5-Jun-2015
Abstract: La investigación se realizó en La Libertad, El Ángel, Carchi; la investigación comprendió la aplicación de abonos orgánicos, humus compost y gallinaza a una dosis de 0,3 kg por m². Se plantearon los siguientes objetivos: Evaluar el efecto de la incorporación de los abonos orgánicos, sobre el incremento de la materia orgánica del suelo. Determinar los efectos positivos de la aplicación de abonos orgánicos solidos (humus, compost y gallinaza) sobre la estructura y textura del suelo. Definir el abono orgánico de mejor aprovechamiento para el rendimiento en el cultivo de hortalizas, bajo un diseño bloques completos al azar (DBCA) con 4 tratamientos y 3 repeticiones: T1 (0,3 kg. humus); T2 (0,3 kg compost); T3 (0,3kg. gallinaza) para ser comparado con un tratamiento testigo T4 (sin aplicación de abono orgánico). Los resultados registran diferencia significativa entre sus variables, al analizar el incremento de materia orgánica en el suelo el T2 (0,3 kg compost) mostro el mejor resultado, en cuanto al pH de suelo no presento diferencia significativa; el T1 (0,3 kg. humus) mostro mayor incremento de fosforo, potasio, calcio y magnesio; no obstante para incremento de nitrógeno y hierro el T3 (0,3kg. gallinaza) mostro óptimos resultados, no hubo diferencia significativa en el incremento de azufre. En cuanto a los micro elementos el T1 (0,3 kg. humus) mostro el mejor resultado para el incremento de manganeso; y cuanto al incremento de zinc el T3 (0,3kg. gallinaza) registro mejor resultado. No hubo diferencia significativa para cobre y boro. En el rendimiento promedio de los tratamientos el T1 (0,3 kg. humus) provoco los mejores resultados en rendimiento de lechuga y remolacha, y para coliflor el T3 (0,3kg. gallinaza), aunque a la presente dosis no presentaron diferencia significativa. Por último el T3 (0,3kg. gallinaza) se comportó como mejor tratamiento para el cambio textural de suelo con un 6% más de arcilla en relación con el análisis inicial de suelo.
Description: Determinar las propiedades físico- químicas del suelo al aplicar abonos orgánicos en el cultivo de hortalizas en el barrio Centro de la parroquia La Libertad del Cantón Espejo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6866
metadata.dc.identifier.other: 03/AGP/ 190
0000017074
metadata.dc.coverage: Cantón Espejo. Carchi.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Agropecuaria y Ambiental
Appears in Collections:Ing. Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGP 190 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 AGP 190 PRESENTACION.pdfPresentación2,73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 AGP 190 logo.jpglogo213,96 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons