Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6869
Título : Cuantificación de biomasa mediante el estudio dendrométrico en el cultivo de duraznero (prunus persica l) en el sector el Chapi, parroquia Pimampiro, cantón Pimampiro.
Director : Cazco Logroño, Carlos Abdón
Autor : Chandi Mora, Henry Rolando
Palabras clave : AGROPECUARIA Y AMBIENTAL;DURAZNO;CUANTIFICACIÓN DE BIOMASA;ESTUDIO DENDROMÉTRICO;CULTIVO DE DURAZNERO;PRUNUS PERSICA L;SECTOR EL CHAPI;CANTÓN PIMAMPIRO
Fecha de publicación : 5-jun-2017
Fecha creación : 14-jul-2015
Resumen : Esta investigación generó información científico-técnica sobre la cantidad de biomasa obtenible del duraznero (Prunus persica L) a partir del análisis dendrométrico, en una plantación ubicada en el sector el Chapi del Cantón Pimampiro, Imbabura, cuyos objetivos fueron: analizar y determinar el factor de forma y las funciones de volumen en las ramas; analizar la distribución de la biomasa en las ramas de la copa; definir un factor de ocupación y calcular modelos de regresión. La predicción de la biomasa residual de la poda, el análisis dendrométrico de ramas, análisis dendrométrico de la planta entera y análisis de la caracterización de la planta fueron las variables en estudio, por lo cual, se seleccionaron treinta árboles en los que se midieron el diámetro de tronco, diámetro de copa, altura del suelo a la copa y la altura del árbol. Se realizaron las podas de las ramas y el material cortado fue pesado. Para el análisis dendrométrico de ramas se seleccionaron 30 ramas, a las que se realizaron mediciones del diámetro de la base, longitud de la rama, diámetros a cada 10 cm, para obtener el volumen real de la rama. La biomasa residual media disponible fue de 3,15t/ha de materia seca en un marco de plantación de 4 x 4m con una desviación típica de 1,58t/ha. La forma real de las ramas se ajustó al modelo geométrico paraboloide con un coeficiente de 0.76. El muestreo de la distribución de la biomasa determinó que la mayor cantidad se encontró en los estratos tres (32%) y cuatro (29%) seguido de los estratos uno (9%) y dos (22%) de la planta. Finalmente, la caracterización energética de la biomasa leñosa señaló el contenido del 46,9% de humedad, 0,91 g/cm3 de densidad en seco, 1,1 g/cm3 densidad en húmedo, 8,8% de cenizas y 91,1% de volátiles, parámetros que indicaron la aptitud del material leñoso para la combustión directa en caldera o para procesos de gasificación.
Descripción : Generar información técnica científica sobre la cantidad de biomasa obtenible del cultivo de duraznero (Prunus persica L) a partir del análisis dendrométrico, en el sector El Chapí, Parroquia y Cantón Pimampiro, Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6869
Ciudad. País: Pimampiro. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agropecuaria y Ambiental
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 193 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 193 PRESENTACION.pdfPresentación8,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 193 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico532,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 193 logo.jpglogo341,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons