Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6874
Citar este ítem

Título : Evaluación de los procesos erosivos en la microcuenca de la Quebrada Ambuquí - Cochapamba, norte del Ecuador
Director : Ramírez López, Jorge Luis
Autor : Benalcázar Chandi, Cristian Gustavo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS EROSIVOS EN LA MICROCUENCA DE LA QUEBRADA AMBUQUÍ;COCHAPAMBA;NORTE DEL ECUADOR
Fecha de publicación : 6-jun-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Las cuencas hidrográficas enfrentan serios problemas de degradación, que se ven intensificados por actividades antrópicas. El mal uso y manejo de los recursos naturales desencadena problemas que afectan el ciclo normal de la naturaleza, siendo la pérdida del suelo por procesos erosivos, uno de los más recurrentes. Este fenómeno se produce principalmente por: el cambio de uso de suelo, la expansión agrícola y ganadera, deforestación e incendios. En la presente investigación se analizó las relaciones existentes entre: uso de suelo, precipitación y los procesos erosivos. A partir de esto se cuantifico la pérdida de suelo anual para cada una de las situaciones mencionadas anteriormente. Se empleó el método de parcelas con varillas de erosión, instaladas en dos usos de suelo: matorral y cultivos de ciclo corto, ubicadas en un mismo piso altitudinal y en una misma pendiente. La comparación entre los resultados para cada situación permitió determinar la influencia de las condiciones de cada uso de suelo, con relación a las pérdidas obtenidas. Al final del trabajo con la participación de la comunidad se expuso los resultados obtenidos en la presente investigación, haciendo hincapié en la socialización de las mejores opciones de manejo del suelo para disminuir los niveles actuales de erosión que se evidencian en la microcuenca de la Quebrada Ambuquí- Cochapamba, norte del Ecuador.
Descripción : Cuantificar procesos erosivos en diferentes usos de suelo, de un mismo piso altitudinal de la microcuenca de la Quebrada Ambuquí – Cochapamba.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6874
OTRO : 03/FOR/ 254
0000023512
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 254 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo 751,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa 37,55 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons