Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6884
Citar este ítem

Título : Efecto de retenedores de agua en la producción de lechuga (Lactuca sativa L.) variedad crespa salad en la granja experimental Yuyucocha Provincia de Imbabura
Director : Cazco Logroño, Carlos Abdón
Autor : Vélez Meza, Néstor Vicente
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROPECUARIA;RETENEDORES DE AGUA;PRODUCCIÓN DE LECHUGA;LACTUCA SATIVA L.;VARIEDAD CRESPA SALAD
Fecha de publicación : 7-jun-2017
Fecha de creación : 23-may-2016
Resumen : La presente investigación se realizó en la Granja Experimental Yuyucocha, ubicada en el cantón Ibarra, parroquia Caranqui, con la finalidad de determinar el efecto y rentabilidad de retenedores de agua en la producción de lechuga (Lactuca sativa L.) variedad Crespa Salad. Los objetivos específicos fueron; evaluar el efecto de retenedores de agua y determinar la rentabilidad del uso de retenedores de agua en la producción de lechuga. Los factores evaluados fueron: el riego (con riego y sin riego) y la aplicación del retenedor de agua (poliacrilato de potasio); a la raíz, al suelo, raíz-suelo y trasplante sin poliacrilato de potasio. Los datos obtenidos se analizaron bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA), con arreglo factorial A×B, dando un total de ocho tratamientos y tres repeticiones. Las variables evaluadas fueron; porcentaje de prendimiento, incidencia de babosas, porcentaje de sobrevivencia de plantas a la cosecha, peso de la planta completa, peso de la parte aérea de la planta, peso radicular y análisis de rentabilidad. Los resultados indicaron que con la aplicación de poliacrilato de potasio al suelo-raíz en forma conjunta con riego por goteo se obtuvo la mayor rentabilidad de 10.789USD/ha, en comparación con el tratamiento con riego sin la aplicación de poliacrilato de potasio que obtuvo una ganancia de 6.296USD/ha, mientras que, en los tratamientos sin riego el más rentable fue, la aplicación de poliacrilato de potasio a la raíz, con una rentabilidad de 2.299USD/ha, sin embargo al ser rentable no se recomienda adoptar este tratamiento, ya que los beneficios netos no justifican los costos que varían.
Descripción : Determinar el efecto y rentabilidad de retenedores de agua en la producción de lechuga (Lactuca sativa L.) variedad Crespa Salad en la Granja Experimental Yuyucocha, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6884
OTRO : 03/AGP/ 196
0000020450
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 196 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 196 EXPOSICION.pdfExposición5,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 196 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico343,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 196 logo.jpglogo156,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons