Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6921
Citar este ítem

Title: Identificación de los servicios ecosistémicos hídricos de consumo humano en la microcuenca del río Irubí, mediante el modelo Swat y propuesta de manejo del recurso.
metadata.dc.contributor.advisor: Rosales Enríquez, Oscar Armando
Authors: Pantoja Imbaquingo, Eliana Rebeca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS;AGUA;MICROCUENCA;MODELO SWAT;CONSUMO HUMANO
Issue Date: 20-Jun-2017
metadata.dc.date.created: 5-Jul-2016
Abstract: El manejo adecuado del recurso hídrico es un tema que con el pasar del tiempo se ha hecho importante debido a que el agua es un elemento indispensable para la vida y subsistencia del ser humano. La microcuenca del rio Irubí, forma parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas (RECC), esta es una zona altamente diversa y brinda muchos servicios ecosistemicos a la población, uno de ellos es el agua para consumo humano. A pesar de estar en un estado aceptable de conservación, ha presentado algunos impactos negativos que afectan al ecosistema; los más notorios son la disminución de la cobertura vegetal, erosión del suelo, disminución del caudal del rio y arrastre de sedimentos; esto se da por las diferentes actividades antrópicas que se llevan a cabo en el área. Al conocer la problemática ambiental y social existente en la microcuenca, se aplicó la metodología basada principalmente en identificar los servicios ecosistémicos hídricos, y realizar una caracterización general de la zona tomando en cuenta los componentes bióticos, abióticos y socioeconómicos. Se procedió a realizar el modelo hidrológico SWAT que permite evaluar el efecto del uso y manejo del suelo sobre la calidad y régimen de la producción de agua y sedimento, el que permitió analizar las variables que influyen en el recurso hídrico principalmente la simulación de caudales dentro de la microcuenca los mismos que fueron validados con los datos tomados en campo tanto para la época seca como para la época lluviosa. El modelo SWAT mostró un coeficiente de eficiencia de R2= 0.75 aplicando la fórmula de correlación y regresión lineal lo que indica ser aceptable y eficiente. Los resultados de caudales obtenidos en campo fueron para época seca con una cantidad de 1.58 m3/s y en época lluviosa con 2.48 m3/s. con gran similitud a los caudales simulados con el modelo. Se demostró que los caudales simulados son diferentes para el año 2009 que existe menor cantidad de caudal con una cantidad promedio de 0.77 m3/s en comparación con el año 2013 que registró un caudal promedio de 1.09 m3/s. Además, se obtuvo información climática, hidrológica y de cobertura vegetal de la microcuenca ayudando así a la generación de las estrategias, proyectos y actividades necesarias para un manejo adecuado del agua enfocado a conservación, mitigación y protección del recurso hídrico enfocado en cumplir el marco legal vigente.
Description: Realizar el modelo hidrológico de los servicios ecosistémicos hídricos de consumo humano en la microcuenca del río Irubí, para proponer el manejo del recurso.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6921
metadata.dc.identifier.other: 03/RNR/ 224
0000020821
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Recursos Naturales Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 224 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado9,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 RNR 224 PRESENTACION.pdfPresentación3,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 RNR 224 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico904,21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 RNR 224 logo.jpglogo226,35 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons