Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/697
Citar este ítem

Título : Aplicación del método dáder en pacientes ambulatorios con infecciones de vías urinarias que asisten al área de ginecología del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra”, periodo noviembre - agosto 2010
Director : Salgado Tirado, Livio Darío
Autor : Ramos Gallegos, Jhoana Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INFECCIONES;VÍAS URINARIAS;ORGANIZACIÓN SOCIAL;NIVEL COGNOSCITIVO;FARMACO-TERAPEÚTICO;FARMACEÚTICO
Fecha de publicación : 7-jul-2011
Resumen : Las Infecciones de Vías Urinarias es un problema tanto a nivel mundial como en países en vías de desarrollo, debido a los bajos niveles de educación que se mantiene en los mismos , concomitantemente a ello se añade los elementos culturales y costumbristas que mantienen tabúes que determinan el mantenimiento de prácticas alejadas de la higiene y de la organización social. Cada año el índice de enfermedades de Infecciones de Vias urinarias es mayor por lo que se ha visto la necesidad de buscar métodos de prevención y tratamiento para así disminuir este índice de morbilidad. Se cree que la extensión de las IVU está relacionada con la falta de información y por consecuencia de precaución. Asimismo, se apunta que los casos de IVU no tienen rango de edad, ni tampoco de género ya que esta enfermedad puede generarse sea en la niñez, adolescencia o edad adulta. Existe un gran porcentaje de la población que acude al Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra que son de limitados recursos económicos y por lo tanto un bajo nivel cognoscitivo por lo que las hace más vulnerable a infectarse de este tipo enfermedades por desconocimiento de las mismas. Mediante la observación continua de la población en estudio se consideró necesario realizar un estudio de conocimientos de Infecciones de Vías Urinarias, para conjuntamente con los resultados, establecer una propuesta de prevención y tratamiento para la población que acude al Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra con miras a mejorar la calidad y reconocer las falencias presentes en la atención a los pacientes. La realización del seguimiento farmacoterapéutico conjuntamente entre farmacéutico, el médico y el personal de enfermeria de atención primaria en el ámbito de un centro de salud aporta algunas ventajas para la identificación de problemas relacionados con los medicamentos en los pacientes. Este trabajo permite de manera más fluida la integración del farmacéutico comunitario en el equipo de salud que asiste al paciente y mejora la comunicación entre ambos profesionales. La accesibilidad a la historia clínica del paciente, permite la realización de entrevistas con los pacientes con mayor información (mas completas). La intervención sobre los posibles problemas relacionados con los medicamentos que el paciente esté padeciendo es más ágil. El método Dáder ha demostrado su eficacia para la provisión de seguimiento farmacoterapéutico en farmacias comunitarias y hospitalarias. Esta investigación consta de Marco Teórico, donde define un método de seguimiento farmacoterapéutico, procedimientos operativos y la descripción de que son las enfermedades ginecológicas. La información fue recolectada mediante encuestas aplicadas a la población en estudio donde se tabuló los datos y se procedió a realizar gráficos y el análisis de cada uno de ellos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/697
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 428 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf181,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 428 TESIS.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.