Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7040
Citar este ítem

Title: Aplicación del SIG para uso y manejo sustentable de las zonas ecoturisticas del área de conservación municipal zona lacustre Mojanda, cantón Pedro Moncayo
metadata.dc.contributor.advisor: Velarde Cruz, Delia Elizabeth
Authors: Velarde Cruz, Delia Elizabeth
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: SIG;ÁREAS DE CONSERVACIÓN;ECOTURISMO
Issue Date: 21-Jul-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El cantón Pedro Moncayo posee atractivos naturales con potencial turístico, una iniciativa local es mediante ordenanza la declaración del área de conservación municipal Zona Lacustre Mojanda, donde se puede desarrollar la actividad turística. La presente investigación tuvo como objetivo realizar la zonificación ecoturística de esta área con la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se realizó la identificación de las actividades turísticas, tipología del turista, valoración de los atractivos naturales con potencial turístico; finalmente se realizó la zonificación ecoturística utilizando SIG, a través del algebra de mapas y con ello una propuesta de gestión con un enfoque sustentable. Entre las actividades principales: el ecoturismo de senderismo y camping, el aviturismo es una alternativa. Se identificó seis tipos de turistas, en mayor porcentaje el que presentan un nivel de pregrado con experiencia en acampar y que requiere una actividad ecoturística integradora. Existen seis recursos naturales; las lagunas Caricocha, Huarmicocha, Yanacocha, el pajonal, bosque de Polylepis y pantano, en categoría III y IV. Finalmente se identificaron cuatro zonas idóneas para la conservación y uso racional, con ellas se estableció una propuesta que tiene la finalidad de ser un aporte técnico útil para la municipalidad de Pedro Moncayo para declarar ante el Ministerio del Ambiente un área dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Description: Proponer zonas ecoturísticas para uso y manejo sustentable del área de conservación municipal Zona Lacustre Mojanda, aplicando SIG.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7040
metadata.dc.identifier.other: PG/ 517
metadata.dc.coverage: Pedro Moncayo. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Magister en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 517 TESIS.pdfTesis5,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ANEXOS.pdfANEXO2,91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons