Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/706
Citar este ítem

Título : Conocimientos, actitudes y prácticas terapeúticas de las plantas medicinales en las familias afro-ecuatorianas de la comunidad de Juncal, Provincia de Imbabura, período noviembre 2009 agosto 2010
Director : Vaca Auz, Adela Janet
Autor : Villalva López, Guelly Alexandra
Cevallos Mejía, Carmen Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PROPIEDADES TERAPEÚTICAS;PLANTAS MEDICINALES;INFUSIÓN;PATOLOGÍAS;CREENCIAS MÍSTICAS;CULTURA AFRICANA
Fecha de publicación : 8-jul-2011
Resumen : La presente investigación fue realizada en las familias Afro ecuatorianas de la comunidad del Juncal, de la provincia de Imbabura, durante el periodo Noviembre 2009- Agosto 2010, de la cual se planteo como objetivo Determinar los conocimientos, aptitudes y prácticas sobre propiedades terapéuticas de las plantas medicinales en el lugar mencionado. Encontramos que el 80% de la población entrevistada utiliza plantas medicinales, las más utilizadas son: berro, cola de caballo, manzanilla, llantén, sábila y la forma más común de preparación es la infusión. La creencia fundamental para el empleo de plantas medicinales es combatir patologías que presentan síntomas relacionados con: el mal de ojo, espanto y mal aire o mal viento ligado con sus creencias místico religiosas, que evidencian el arraigo de la tradición en el empleo de las plantas medicinales especialmente de la cultura africana y de la modificación ocurrida a lo largo de los años. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal, propositivo y un diseño no experimental-cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento una encuesta con cuestionario estructurado, previamente validado mediante la aplicación de una prueba piloto. Se culmina esta investigación con la elaboración de una guía didáctica sobre el uso de plantas medicinales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/706
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 437 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf246,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 437 GUÍA.pdf545,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 437 TESIS.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.