Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7104
Citar este ítem

Title: Conocimientos y prácticas clínicas del personal de enfermería en el abordaje inicial del paciente crítico politraumatizado - Área de Emergencia del Hospital San Luis de Otavalo - 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Authors: Pipíales Molina, Jairo Fedilberto
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;PRÁCTICAS CLÍNICAS;PACIENTE CRÍTICO
Issue Date: 4-Oct-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El politraumatismo son lesiones externas e internas que involucran uno o más órganos y sistemas, causados generalmente por un mecanismo externo que pone en riesgo la vida. Esta es la cuarta causa de mortalidad que más rápida mente se ha incrementado en los países desarrollados y ocasiona más años de vida perdidos que otras patologías. El traumatismo tiene magnitudes epidémicas en la sociedad moderna, constituyendo una de las principales causas de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes. El propósito del presente estudio fue determinar el nivel de conocimientos y prácticas clínicas del personal de Enfermería en el abordaje inicial del paciente crítico politraumatizado - Área de Emergencia del Hospital San Luis de Otavalo 2017. Para el cumplimiento se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, de tipo transversal y bibliográfico. Se utilizó la técnica de observación mediante una guía de recopilación de datos de pacientes politraumatizados. De los datos obtenidos se pudo determinar el 69,7 % corresponde al grupo de 15 a 40 años, seguido de 40 a 60 años con el 14,3 % y con el 16 %, se encuentran el grupo de 60 años en adelante; predominando el sexo masculino con el 63,8 %. Concluyendo que el 100 % de las enfermeras del área de emergencia conocen sobre el proceso de atención de enfermería pero no lo ejecutan. Las actividades que realizan son de forma mecánica y rutinaria, el 35,3 % de las enfermeras manifiesta que se guían por protocolos de enfermería, motivo por el cual proporcionan una atención oportuna eficaz y eficiente.
Description: Determinar el nivel de conocimientos y prácticas clínicas del personal de enfermería, en el abordaje inicial del paciente crítico politraumatizado en el Área de Emergencia del Hospital San Luis de Otavalo – 2017.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7104
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 833
0000025038
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 833 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons