Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7139
Citar este ítem

Título : Análisis del uso actual y potencial del suelo de la reserva hídrica comunitaria Nangulví Bajo, zona de Intag: propuesta de programas de conservación y protección
Director : Yaguana Jiménez, Gladys Neri
Autor : Mora Arcos, Valeria Alexandra
Álvarez Álvarez, Doris Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ANÁLISIS DEL USO ACTUAL;CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN;POTENCIAL DEL SUELO
Fecha de publicación : 10-oct-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Ecuador es considerado un país megadiverso debido a su privilegiada ubicación geográfica y factores biofísicos que lo destacan. Donde el suelo cumple un rol fundamental en el desarrollo de la vida vegetal; sin embargo, los constantes cambios demográficos han ocasionado el cambio de uso de suelo generando ecosistemas alterados que pierden su equilibrio ecológico, en el que se encuentra inmersa la provincia de Imbabura. En la actualidad el efecto borde tiende a afectar negativamente al área de estudio, esto debido a las diferentes actividades antrópicas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, tales como: la agricultura, la ganadería, la deforestación y la apertura de caminos para el aprovechamiento simplificado de la madera, las cuales han puesto en riesgo la conservación de la Reserva Hídrica Comunitaria Nangulví Bajo RHCNB. La investigación se justifica en la necesidad que demandan los habitantes de la Comuna en conservar y proteger este remanente natural del cual los comuneros obtienen agua para su propia subsistencia. Este estudio se ejecutó en la RHCNB ubicada en la parroquia Vacas Galindo, del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura; a una altitud que oscila entre 1925 a 2540 msnm, temperatura promedio de 17,5 °C y precipitaciones anuales de 1438 a 1644 mm. El área de estudio cuenta con antecedentes de deforestación, donde la cobertura vegetal desde hace doce años ha pasado un proceso de regeneración natural, debido a que los habitantes de la Comuna Nangulví Bajo tiene por objeto la conservación de la ¿RHCNB¿ desde que realizaron la compra con el apoyo de la organización no gubernamental Defensa y Conservación Ecológica de Intag DECOIN. Dentro de este contexto se planteó como objetivos: 1) Determinar el uso actual del suelo y cobertura vegetal de la RHCNB, mediante la imagen multiespectral SPOT. 2) Establecer el uso potencial del suelo de la RHCNB mediante la metodología vigente, diseñada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA. 3) Proponer programas de conservación y protección para el manejo de la RHCNB, en base a la zonificación de la potencialidad del suelo y percepciones de la Comuna. Donde el uso actual del suelo y cobertura vegetal es 100% para conservación, el uso potencial del suelo de acuerdo a las clases agrológicas V, VI, VII, VIII es para conservación de vegetación natural, vegetación permanente, bosque naturales y bosques para protección de los nacimientos de agua. Respondiendo a la pregunta directriz si es posible proponer programas de conservación y protección con base en la zonificación de la potencialidad del suelo y percepciones la de la Comuna.
Descripción : Analizar el uso actual y potencial del suelo de la Reserva Hídrica Comunitaria Nangulví Bajo “RHCNB” de la Zona de Intag, con el fin de generar programas de conservación y protección.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7139
OTRO : 03/RNR/ 249
0000024161
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 249 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado12,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArticulo1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACION.pptxPresentación Defensa13,52 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
CASCADAS.pnglogo1,53 MBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons