Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/714
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez, Gladys Graciela-
dc.contributor.authorBorja, Viky-
dc.contributor.authorKarla, Delgado-
dc.date.accessioned2011-07-15T15:04:16Z-
dc.date.available2011-07-15T15:04:16Z-
dc.date.issued2011-07-15T15:04:16Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/714-
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa fundamental dentro del proceso de construcción de la personalidad y el tránsito hacia la edad adulta. La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años, y culmina con la madurez (18 a 20 años), no sólo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Una visión simplista puede reducir ese proceso a un plano puramente biológico: la aparición de caracteres sexuales primarios y secundarios. Pero, en realidad, es mucho más compleja la experiencia en pos de la identidad de hombres y mujeres. Porque en él intervienen las personas, con toda su complejidad, y entran en juego los sistemas de relaciones y modelos sociales y culturales. La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Por todo ello este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas.” Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escaso riesgo físico real. La sexualidad es considerada un elemento importante en la vida de los seres humanos, aunque esta se encuentra llena de mitos y falsas creencias que se han tejido por causa de la desinformación y la mala educación dada por generaciones. Los factores que favorecen la decisión adolescente para tener relaciones sexuales son distintas de aquellos que predicen otras actividades de riesgo como fumar, usar sustancias nocivas o armas, así como los intentos suicidas. Los adolescentes son curiosos y sus hormonas están en efervescencia. Los mismos estarán experimentando sentimientos y emociones con las cuales nunca antes han tenido que lidiar. Y, enfrentémoslo, la mayoría de ellos/as harán exactamente lo contrario a lo que usted les aconseje. Pero esto no significará que no serán capaces de comportarse responsablemente. No obstante, si usted limitara el conocimiento sexual de sus hijos/as, utilizando una actitud de "si no saben nada al respecto, no lo harán”, podría estar perjudicándolos en lugar de beneficiarlos. Los adolescentes tendrán sexo sin importar si usted lo permite o no. Algunos decidirán que preferirán esperar o abstenerse por razones morales o religiosas, otros no. El hecho de hacer del sexo un tema tabú o un "asunto fuera de los límites" de discusión podría realmente incrementar su interés aún más y provocar que experimenten el sexo a una edad más temprana, contando con poco o quizás ninguna clase de información acerca de lo que esto podría acarrearles. La sexualidad humana tiene relación con los aspectos psicológicos, la personalidad y el marco social y cultural en el que los seres humanos se desarrollan y se expresan, es una actitud que se construye a lo largo de toda la vida y alrededor de ella se aprenden valores, roles, creencias y costumbres, es cambiante, creciente, dinámica y compromete lo psicológico, lo social y lo biológico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectCAMBIOS PSICOLÓGICOSes_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE RELACIONESes_ES
dc.subjectCARACTERES SEXUALES PRIMARIOSes_ES
dc.subjectMODELOS SOCIALES Y CULTURALESes_ES
dc.titleFactores psico sociales que influyen en la actividad sexual precoz de los adolescentes de 14 a 18 años, en el Colegio Yahuarcocha, en el período 2009 - 2010es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 446 ANEXO.pdf316,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 446 ARTICULO CIENTIFICO.pdf369,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 446 GUIA EDUCATIVA.pdf690,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 446 TESIS.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.