Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7184
Citar este ítem

Título : Gestión y monitoreo de la red interna del Gobierno Provincial de Imbabura mediante el modelo de gestión ISO y software libre.
Director : Maya Olalla, Edgar Alberto
Autor : Cuchala Vásquez, Sara Carolina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRÓNICA Y REDES DE COMUNICACIÓN;RED INTERNA;GOBIERNO PROVINCIAL DE IMBABURA;MODELO DE GESTIÓN ISO;SOFTWARE LIBRE;IBARRA
Fecha de publicación : 23-oct-2017
Fecha de creación : 3-mar-2016
Resumen : El presente proyecto de titulación, se ha realizado con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía garantizando la disponibilidad de la red de la Prefectura de Imbabura, utilizando el modelo de gestión de redes OSI/ISO con sus cinco áreas funcionales: configuración, fallos, contabilidad, prestaciones y seguridad. Durante la elaboración de este proyecto, se analizó las definiciones de gestión de red, así como el protocolo SNMP y sus funcionalidades, se realizó una auditoría lógica y de comunicaciones para determinar el estado actual de la red, así como sus componentes y servicios. A partir de la información recolectada se inició la implementación de las áreas funcionales del estándar ISO, en cuanto a la gestión de configuración se utilizó el estándar IEEE 29148 para definir los requerimientos del software a implementarse en la red de la Prefectura de Imbabura, se escogió el Software Pandora FMS, el cual permite gestionar y monitorear los dispositivos de la red. Para la gestión de fallos se elaboró un proceso de solución para los problemas que puedan aparecer en la red, y una plantilla para documentar los errores y forma de solución que se presenten. El software Pandora FMS permite crear alertas de advertencia y críticas, las cuales son enviadas al correo electrónico del administrador de la red, para que este pueda reconocer los errores que pueden ocasionarse y hallar una solución de manera efectiva. Dentro de la gestión de prestaciones se realizó el monitoreo del rendimiento de la red, mediante la utilización del software el cual permite la visualización de eventos suscitados en la red mediante gráficas y reportes, los cuales se generan de acuerdo a la necesidad de información del responsable del manejo de la red de datos. En cuanto a la gestión de contabilidad se visualizó los parámetros de los equipos, tales como número de usuarios conectados, estado de las interfaces de la red, capacidad de disco, uso de memoria, uso de procesador, estado de conexión entre otros. En la gestión de seguridad se estableció una contraseña única para el usuario administrador y se estableció políticas de seguridad para el acceso a los equipos. Finalmente se establece las políticas de gestión, un manual de procedimientos para el manejo correcto de las áreas funcionales del modelo ISO y un manual de administrador con las configuraciones realizadas, los cuales son entregados al Director del Departamento de Tecnologías de la Información de la Prefectura de Imbabura.
Descripción : Implementar el modelo de gestión ISO en la red interna del Gobierno Provincial de Imbabura, mediante la gestión y monitoreo con software libre, con la finalidad de ayudar al administrador en la supervisión y mantenimiento del sistema, de tal manera que se pueda brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7184
OTRO : 04/RED/ 092
0000020352
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 092 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado12,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 092 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico907,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 092 logo.jpglogo54,43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons