Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/719
Citar este ítem

Título : Estrés y estado nutricional en adolescentes de los Colegios Nacional 28 de septiembre y Pensionado Mixto Atahualpa de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura en el período 2008
Director : Lascano Acosta, Rosa Marlene
Autor : Cacuango, Lorena
Vaca Almeida, Diego Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTRÉS;ESTADO NUTRICIONAL;NIVEL SEDENTARISMO;CONSUMO ALIMENTOS;SOBREPESO;COMIDAS RÁPIDAS
Fecha de publicación : 19-jul-2011
Resumen : El objetivo del presente estudio fue la determinación del nivel de estrés y estado nutricional de adolescentes de los colegios 28 de Septiembre y Pensionado Atahualpa. Se seleccionó a 165 alumnos (as) del ciclo diversificado. A dichos alumnos se determinó nivel de estrés, estado nutricional según IMC/edad, de igual forma se aplicó una encuesta de nivel de sedentarismo y frecuencia de consumo de alimentos. Para obtener los resultados se utilizó las siguientes variables características demográficas, estado nutricional, nivel de estrés, nivel de sedentarismo, consumo de alimentos. Como resultado de la investigación se obtuvo que la mayoría de los adolescentes se encuentran en un nivel de estrés altamente peligroso, que podrían causar trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad o la pérdida de facultades mentales, con respecto al estado nutricional la mayoría de adolescentes tienen estado nutricional normal en las dos Instituciones. Estudiantes del colegio 28 se Septiembre un 33.78% tienen sobrepeso, mientras que en el Pensionado Atahualpa el 14.28% se encuentran con sobrepeso, estado nutricional que puede deberse al alto consumo comidas rápidas que contienen grasas, y bajo consumo de verduras. De igual forma un elevado número de adolescentes forman parte de una población moderadamente activa cumpliendo tan solo actividades físicas no intensas. Resultados que con el pasar del tiempo podrían causar problemas en el aparato digestivo, en el circulatorio y mental.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/719
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 098 ANEXOS.pdf396,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 098 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf279,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 098 GUÍA.doc6,26 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
06 NUT 098 TESIS.pdf715,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.