Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7190
Citar este ítem

Título : Construcción de una aplicación de componentes electrónicos básicos utilizando la realidad aumentada para las niñas, niños y jóvenes de la zona 1 del Ecuador
Director : Jaramillo Vinueza, Edgar Daniel
Autor : Salazar Muñoz, Luis Eduardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRÓNICA Y REDES DE COMUNICACIÓN;COMPONENTES ELECTRÓNICOS;REALIDAD AUMENTADA;TICs
Fecha de publicación : 24-oct-2017
Fecha de creación : 11-feb-2016
Resumen : El proyecto tiene como finalidad la construcción de una aplicación de componentes electrónicos básicos utilizando la realidad aumentada para las niñas, niños y jóvenes de la zona 1 del Ecuador. El uso de TICs en la educación es una base fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje como la Realidad Aumentada, que se ha posicionado como una herramienta interactiva que permite reforzar el conocimiento e incrementar la motivación de los estudiantes con diferentes formas de aprender y ofrecer información, la realidad aumentada con sus modelos tridimensionales aportan un valor añadido frente a los recursos didácticos tradicionales, además de pretender contribuir al desarrollo académico y formar una cultura tecnológica. La aplicación consta de 10 componentes electrónicos básicos, los cuales se mencionan a continuación: diodo, transistor, resistencia, led, condensador, motor DC, fotoresistor, potenciómetro, switch y batería. Se utilizará la Realidad Aumentada para mostrar la información básica de cada componente electrónico que se encontrará asociada a un marcador, para la visualización se utilizará un cubo el cual permitirá utilizar cada cara del mismo para integrar un marcador que mostrará la información básica de cada elemento seleccionado para la aplicación. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó el software Cinema 4D que es una plataforma de diseño de gráficos y animaciones en 3D y el software AR-media que es una plataforma avanzada para el desarrollo de aplicaciones con Realidad Aumentada. Al finalizar el desarrollo de la aplicación, se obtuvo 10 archivos ejecutables correspondiente a cada componente electrónico para utilizarlos en el computador, además se realizó un manual de usuario para el uso correcto de la aplicación con todos sus componentes. Finalmente la aplicación con Realidad Aumentada es presentada en el Instituto Técnico Imbabura, luego de analizar los resultados obtenidos con los estudiantes y docentes del octavo año de básica de electrónica en las encuestas aplicadas, se concluye que el grado de aceptación con la aplicación de Realidad Aumentada es satisfactoria, se manifestó mayor interés, concentración, mayor comprensión y retención de conocimientos; además utilizar un nuevo sistema de enseñanza permite que los estudiantes puedan interactuar directamente con los materiales y despejar inquietudes.
Descripción : Construir una aplicación de elementos electrónicos básicos, mediante el uso de la Realidad Aumentada para apoyar la enseñanza y aprendizaje de electrónica en los niños y jóvenes de la zona 1 del Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7190
OTRO : 04/RED/ 098
0000020483
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 098 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado6,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 098 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico910,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 098 ARTICLE.pdfArtículo Periodístico Inglés902,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 098 logo.jpglogo76,43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.