Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/720
Citar este ítem

Título : La eutrofización de los lagos y sus consecuencias. Ibarra 2008
Director : Oleas Galeas, Mariana Elena
Autor : Moreta Pozo, Juan Carlos
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EUTROFIZACIÓN LAGOS;AMBIENTE NATURAL;FUENTES NATURALES;FUENTES ANTROPOGÉNICAS;MATERIA ORGÁNICA;SEDIMENTOS
Fecha de publicación : 19-jul-2011
Resumen : El presente estudio permitió contar con información sobre las causas que inciden en el fenómeno de eutrofización de los lagos y los posibles efectos que este problema puede ocasionar en el ambiente natural. Para esto se procedió a recolectar información de diferentes fuentes bibliográficas, que posteriormente fue organizada y sistematizada. Se encontró que la principal causa de eutrofización de los lagos es la entrada excesiva de nutrientes a los cuerpos de agua, proveniente de fuentes naturales y antropogénicas (causadas por los seres humanos). Entre las fuentes naturales se encuentran fundamentalmente las precipitaciones que arrastran pesticidas y fertilizantes aplicados en el suelo por la actividad agrícola, la descomposición de materia orgánica ejecutada por las bacterias aerobias y anaerobias, la turbiedad de las aguas producida por los sedimentos, y en general, el aporte natural de nutrientes y sedimentos en los lagos. Entre las fuentes antropogénicas, se encontró que los vertidos e infiltración de aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales con alto contenido de nitrógeno y fósforo son en conjunto las causas principales de eutrofización. También se da a conocer en forma breve las variables que determinan el proceso eutrófico lo que encaminó a estudiar los efectos de eutrofización, que ocasionan un desequilibrio ecológico y una disminución o pérdida de la calidad de agua de los lagos. Además se describen las medidas que se deben adoptar para prevenir y mejorar los ambientes lacustres, se presenta un aporte critico y se expone conclusiones y recomendaciones encaminadas a forjar en la población acciones preventivas y de control contra los indeseables efectos de eutrofización en los ecosistemas acuáticos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/720
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 099 ARTICULO CIENTIFICO.pdf176,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 099 TESIS.pdf2,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.