Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/732
Citar este ítem

Título : Caracterización morfológica de la variabilidad genética de achogcha (cyclanthera pedata) en el cantón Cotacachi
Director : Barragán Cadena, José Raúl
Autor : Chuquín Farinango, Mayra Monserrath
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MORFOLÓGICA;VARIABILIDAD GENÉTICA;ACHOGCHA;CYCLANTHERA PEDATA
Fecha de publicación : 21-jul-2011
Resumen : En el presente estudio se realizó la caracterización morfológica de cyclanthera que permitió determinar relaciones genéticas entre grupos de la colección a más de identificar y seleccionar materiales promisorios en base a criterios relacionados con calidad, producción y tolerancia a plagas y enfermedades. Las 18 accesiones del género cyclanthera provienen del Banco de Germoplasma del INIAP y fueron cultivados en la Granja de la UNORCAC, en el Cantón Cotacachi. Para realizar esta caracterización se utilizaron 36 descriptores de los cuales 18 caracteres fueron cualitativos, 14 caracteres cuantitativos y los 4 restantes no fueron representativos por lo que no se tomo en cuenta al momento de evaluar los resultados. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante el paquete estadístico SAS versión 6.2; las distancias fueron calculadas mediante el algoritmo de Gower y el agrupamiento jerárquico de Ward que generó un dendrograma, en el que se visualizar las distancias y relaciones genéticas existentes dentro del género Cyclanthera. Se determinó que el grupo de cyclanthera estudiado pertenece a tres especies que son: cyclanthera pedata, cyclanthera brachybotrys y cyclanthera brachystachya, siendo la primera la que presentó mayor rendimiento en producción y posiblemente la que posea mayor valor comercial. Los caracteres cualitativos de mayor poder discriminante para el género cyclanthera fueron: pubescencia en el envés (X2= 25,143), textura de la cáscara del fruto (X2 = 21,500), lóbulos de las hojas (X2 = 20,531) y el tipo de fruto (X2 = 19,200) los que presentaron un alto valor discriminante. En cuanto a los caracteres cuantitativos se determinó que el número de semillas por fruto presentó diferencias significativas al 1% mientras que diámetro del tallo, largo de la hoja, ancho de la hoja, días a la floración, peso del fruto, largo del fruto, ancho del fruto, grosor de la corteza, peso de 100 semillas y largo de la semilla presentaron diferencias significativas al 5% en la prueba de rangos múltiples de Duncan. Por último el proceso de caracterización realizado en el presente estudio permitió identificar materiales promisorios dentro de la colección de cyclanthera que podrán ser utilizados por las comunidades, agricultores, investigadores y también con fines de turismo comunitario.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/732
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 112 TESIS.pdfTESIS COMPLETA1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 112 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO28,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 112 RESUMEN EJECUTIVO.pdfRESUMEN EJECUTIVO10,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 112 PRESENTACIÓN.pdfPRESENTACIÓN2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.