Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7402
Citar este ítem

Title: Patrones de exposición y vulnerabilidad en los minadores del botadero de basura del Mercado Amazonas, Ibarra-Imbabura, 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Authors: Espinoza Arroyo, Karen Adriana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PATRONES DE EXPOSICIÓN Y VULNERABILIDAD;MINADORES DEL BOTADERO DE BASURA DEL MERCADO AMAZONAS;IBARRA;IMBABURA
Issue Date: 10-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: Los minadores de basura han hecho del reciclaje informal una forma de vida a pesar de los riesgos que supone éste para su salud y en muchos casos esta actividad es la única herramienta para sostener la economía de ellos y sus familias. Esta investigación se realizó en el botadero del Mercado Amazonas, en una población compuesta por 40 personas, correspondiendo al 100% de la población, en quienes se aplicó una encuesta validada previamente con una prueba piloto, además de la realización de una entrevista en profundidad para la presentación de una historia de vida. El objetivo general fue determinar los patrones de exposición y vulnerabilidad en los minadores de basura. Es un estudio de tipo observacional, descriptivo, con un diseño no experimental, transversal y cuali-cuantitativo por el tipo de técnicas utilizadas para la recolección de información. Los principales resultados y conclusiones fueron que la mayoría corresponde a población femenina, adultos mayores, los cuales se ven expuestos al contacto con microorganismos así como a efectos solares como consecuencia de la falta de uso de protección física, así como también se determinó su vulnerabilidad, ya que el 60% padece enfermedades como problemas osteomusculares, dermatitis, y dolores articulares, además el 75% de la población cree tener una calidad de vida regular actualmente y viven en un nivel de estrés elevado.
Description: Determinar los patrones de exposición y vulnerabilidad en los minadores del botadero de basura del Mercado Amazonas, Ibarra-Imbabura, 2017.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7402
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 856
0000025342
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 856 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons