Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427
Citar este ítem

Title: Estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, en la expresión oral, de niños y niñas de 3 años del CIBV “corazones felices”, de la ciudad de Ibarra, parroquia san francisco, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Authors: Cuasapaz Guama, María Anabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTIMULACIÓN VERBAL;DESARROLLO DEL LENGUAJE;EXPRESIÓN ORAL;NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS;CIBV CORAZONES FELICES;CIUDAD DE IBARRA;PARROQUIA SAN FRANCISCO;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 13-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El trabajo de investigación se inicia con el objetivo de determinar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje expresión oral de niños de 2 a 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura año 2016-2017., para solucionar el problema de los niños en la dificultades en la expresión oral, se elaboró y se aplicó una guía didáctica de estrategias sobre estimulación verbal, mediante talleres dirigidos a padres de familia y docentes. La investigación presenta en análisis de las fundamentaciones: filosóficamente con la teoría humanista, pedagógicamente la teoría de Montessori, psicológicamente la teoría cognitiva, epistemológicamente teoría cognoscitiva y sociológicamente la teoría socio-crítica. Se realizó el desarrollo de las variables de la investigación que es la estimulación verbal y la expresión oral, luego se hace referencia a la metodología aplicada en la investigación, guiado en los distintos tipos de investigación de campo, descriptiva, propositiva y documental para la recolección de datos bibliográficos, población y el tipo de muestra, objeto de la investigación, utilizando los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico. Las técnicas utilizadas son la encuesta con su instrumento el cuestionario que se aplicó a los docentes y padres de familia de los niños; la otra técnica es la observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los niños. En los capítulos finales de la investigación se realizó la descripción, análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las maestras y resultados registrados de la ficha de observación que se aplicó a los niños, por último, se determina las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación. El último capítulo se refiera a la propuesta con el tema: Guía de talleres didácticos de estimulación verbal para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años de edad del Centro Infantil “Corazones Felices”, con el propósito de aplicar los talleres de estrategias de estimulación verbal, dirigidos a los docentes, para mejorar el desarrollo de la expresión oral en niños de 2 a 3 años de edad.
Description: Determinar la incidencia de la estimulación verbal en el desarrollo del lenguaje, expresión oral, de niños de 3 años del CIBV “Corazones Felices” ciudad de Ibarra, parroquia San Francisco, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7427
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3242
0000025373
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3242 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons