Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7446
Citar este ítem

Título : Etnoictiología y diversidad de peces de la parte media-baja microcuenca del río magdalena, cantón Cotacachi- Imbabura
Director : León Espinoza, Mónica Eulalia
Autor : Salazar Amuy, Javier Rene
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ETNOICTIOLOGÍA Y DIVERSIDAD DE PECES;PARTE MEDIA-BAJA MICROCUENCA DEL RÍO MAGDALENA
Fecha de publicación : 13-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Una sociedad depende del entorno natural en el que habita. Para ello desarrollan formas particulares de conocer, utilizar, manejar, visualizar y percibir la naturaleza. Esta diversidad de saberes son estudiados generalmente por las etnociencias y de forma particular, la etnobiología. En la zona de Intag en la provincia de Imbabura, se ubica la microcuenca del río Magdalena. Esta área se caracteriza por poseer una gran disponibilidad de recursos hídricos, principalmente sus ríos, que son aprovechados para la producción agrícola, ganadería y turismo, de lo cual se tiene registro de investigaciones basadas en mencionadas actividades, sin embargo, no existen investigaciones enfocadas respecto a fauna acuática. En este contexto el presente trabajo tiene como objetivo conocer cual es la relación entre la diversidad de peces en la parte media-baja del río Magdalena y las formas de uso por parte de las comunidades, con la finalidad de proponer estrategias de conservación y dar un manejo adecuado a la ictiofauna. La investigación fue estructurada en tres fases: en primera instancia, para determinar la diversidad de peces en el río Magdalena, se realizaron cinco campañas de pesca en 10 puntos de trabajo, la captura de peces se realizó con atarraya, arte de pesca usada por los moradores de la zona. Mediante la aplicación de encuestas a los moradores de las comunidades de San José de Magdalena y Magdalena alto, se logró conocer cuáles son las artes de pesca usadas, especies de peces en el río y cuál es el uso que le dan las comunidades. El diseño de estrategias para un adecuado manejo de la ictiofauna, pudo realizarse con la ejecución de los dos primeros objetivos, los cuales dieron las pautas necesarias para el diseño de las estrategias de manejo y conservación. Con base en los resultados, se pudo determinar que en el río Magdalena se encuentran tres especies de peces (Transancistrus aequinoctialis, Brycon atrocaudatus y Pimelodella modestus), pertenecientes a dos órdenes (Characiformes y Siluriformes) y tres familias (Characidae, Loricariidae y Heptapteridae). Siendo el orden Siluriformes el de mayor riqueza de familias. El uso que la población da a este recurso, es el de autoconsumo, pero que debido a los factores de contaminación y las malas prácticas de pesca, situación que con el paso de los años ha provocado que la cantidad de peces disminuya, y con ello se pierda el conocimiento local respecto a la ictiofauna del río y las artes de pesca empleadas en su captura. Ante este escenario, se proponen dos estrategias de conservación de ictiofauna que comprende: Educación ambiental, Protección y control, con el propósito de que el manejo adecuado del río y la fauna acuática puedan conservarse en el tiempo y sean un medio que aporte al desarrollo local.
Descripción : Relacionar la diversidad de peces de la parte media-baja del río Magdalena y las formas de uso por parte de las comunidades.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7446
OTRO : 03/RNR/ 256
0000025327
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 256 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo853,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS_PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa11,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons