Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7477
Citar este ítem

Title: Análisis de las reacciones afectivas en internos de enfermería del Hospital San Luis de Otavalo ante el deceso de pacientes atendidos, período 2016-2017Análisis de las reacciones afectivas en internos de enfermería del Hospital San Luis de Otavalo ante el deceso de pacientes atendidos, período 2016-2017
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Vinueza, Lola Yesenia
Authors: Terán Burbano, Diana Marina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: REACCIONES AFECTIVAS;ENFERMERÍA;PACIENTES
Issue Date: 15-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: La muerte de una persona genera un impacto emocional en los seres humanos y más aún si se trata de alguien con el que el sentimiento de responsabilidad y afecto ha estado manifiesto, los estudiantes de enfermería que realizan su internado rotativo no escapan de ello ya que llegan a compartir tiempo y depositan en ellos su expectativas con el paciente atendido. El objetivo del estudio es analizar las reacciones afectivas que se producen en los internos rotativos de enfermería, sus efectos, sus causas frente al deceso de pacientes atendidos en el Hospital San Luis de Otavalo promoción 2016-2017. La investigación planteada es de diseño cuantitativo, tipo descriptivo transversal en la que se escogió una muestra de 38 internos, que realizó su internado en el Hospital San Luis de Otavalo promoción 2016-2017. A través de la aplicación de una encuesta. Los internos corresponden a una población joven entre los 21 a 27 años de edad, continúa predominando el género femenino, la mayoría ha tenido experiencias de muerte de pacientes con los que tuvieron poca relación afectiva. Como resultado de las reacciones afectivas que manifestaron haber sentido, están reacciones comunes como tristeza, miedo, frustración, ansiedad y culpa, lo cual indica que su conducta es adecuada previniendo un afrontamiento ineficaz, pese a estos resultados se debe considerar implementar la preparación académica a los estudiantes para que en su futuro laboral pueda afrontar de manera eficaz estas situaciones relacionadas con la muerte de pacientes.
Description: Analizar las reacciones afectivas que se producen en los internos rotativos de enfermería (I.R.E.), sus efectos y sus causas frente al deceso de pacientes atendidos en el Hospital San Luis de Otavalo promoción 2016-2017.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7477
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 896
0000025437
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 896 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado830,96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons