Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7520
Citar este ítem

Title: Incidencia de enfermedades mentales en el adulto mayor en la Asociación Luz y Vida del Centro de Salud N° 1, Tulcán 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Zambrano, Eraldo Patricio
Authors: Pilco Romero, Joanna Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMEDADES MENTALES;ADULTO MAYOR
Issue Date: 20-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: Según la Organización Mundial de la Salud la población de adultos mayores está aumentando, considerándose un grupo vulnerable, prioritario en la atención de salud. El 20% de personas que pasan de los 60 años sufren alguna enfermedad mental o del sistema nervioso, que provocan discapacidad en este grupo etario. Este estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de enfermedades mentales en el adulto mayor en la Asociación Luz y Vida del Centro de Salud N° 1 de Tulcán, de diseño cuali-cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo, observacional y transversal. Se aplicó el Mini Examen de Estado Mental, Escala de Pfeffer y la Escala Geriátrica de Yesavage, los datos obtenidos fueron procesados en Microsoft Excel. Se obtuvo como resultados que la incidencia de enfermedades mentales en esta Asociación son el Deterioro cognitivo y la Depresión con 0,15 y 0,22 respectivamente. La edad de los adultos mayores oscila entre 64 y 75 años, más de la mitad están casados, un porcentaje significativo estudió la primaria y el resto no tiene ninguna instrucción. La mitad de la población en estudio pertenece al género femenino y en su totalidad son mestizos. El estado mental de los adultos mayores se observa levemente deteriorado, presentando problemas en la memoria, el cálculo, la orientación y la atención. Los principales factores que afectan su salud mental son la soledad, la ausencia de sus hijos, el duelo y la presencia de enfermedades. No realizan actividades lúdicas con regularidad, por lo que pertenecer a un grupo o asociación permite llevarlas a cabo y desenvolverse mejor en su medio.
Description: Determinar la incidencia de enfermedades mentales en el adulto mayor en la Asociación Luz y Vida del Centro de Salud N° 1 de Tulcán.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7520
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 887
0000025414
metadata.dc.coverage: Tulcán. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 887 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons