Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7527
Citar este ítem

Title: Mobbing en establecimientos de salud a Internos Rotativos de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Vinueza, Lola Yesenia
Authors: Chamorro Carpio, Bianca Esthela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MOBBING EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD A INTERNOS ROTATIVOS;ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Issue Date: 20-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El mobbing es un problema psicosocial significativo, el cual hace referencia continuados comportamientos negativos en el contexto laboral dirigido contra una o varias personas por parte de sus superiores o compañeros de trabajo. Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer si existe mobbing hacia los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte que cursaban el internado rotativo de enfermería en el período mayo 2016 a mayo 2017. Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, transversal y no experimental, el cual se realizó aplicando la escala Cisneros que es un cuestionario desarrollado por el profesor Iñaki Piñuel de carácter autoadministrado compuesto por 43 ítems que objetivan y valoran 43 conductas de acoso psicológico. Los resultados indican que el 51% de estudiantes manifestaron ser víctimas de acoso psicológico y que los principales autores de mobbing son los profesionales de enfermería (80%), además indican haber recibido un promedio de 18.8 estrategias o conductas diferentes de acoso durante la práctica siendo la más común, la humillación y desprecio en público ante otros colegas o ante terceros. Existe un grupo considerable que manifiesta haber sido víctima de acoso pocas veces al año o menos (47%), y una vez o menos al mes (23%), el 30% indicó no sufrir ninguna conducta de acoso; de acuerdo a la escala Cisneros entre los resultados se destaca que un 10% de los estudiantes encuestados sufren pocas conductas de acoso pero que las que experimentan son muy intensas. Estos datos evidenciaron que también existe acoso laboral en internos de enfermería.
Description: Determinar la existencia de Mobbing en los diferentes establecimientos de salud a internos rotativos de enfermería, de que grado se presenta y en que ámbito se produce, para concienciar a las autoridades correspondientes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7527
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 881
0000025406
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 881 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons