Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7619
Citar este ítem

Title: Implementación de un manual de buenas prácticas de manufactura para la Industria Lechera para el mejoramiento de la calidad en la producción de productos lácteos
metadata.dc.contributor.advisor: Oviedo Pantoja, Winston Germánico
Authors: Cuasapaz Cando, Fredy Rolando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIAL;PRÁCTICAS DE MANUFACTURA;INDUSTRIA LECHERA;MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD;PRODUCTOS LÁCTEOS;IBARRA;BPM
Issue Date: 28-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 9-Feb-2015
Abstract: El presente trabajo se ha desarrollado un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la Industria Lechera. Las BPM son una herramienta para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos procesados y considerada como pre-requisito para la implementación de otros sistemas de calidad como ISO 22000 y HACCP. Inicialmente, se estructuro una lista de verificación de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura mediante el Decreto Ejecutivo 3253 para alimentos procesados vigente desde el año 2002, dando como resultado un porcentaje de 85,40% de cumplimiento. Luego, con los resultados obtenidos y las evidencias encontradas, se identificó las mejoras necesarias y se diseñó el Manual de BPM, el mismo que incluye procedimientos, instructivos, formatos y registros para dar cumplimiento a los requisitos estipulados en el Decreto ejecutivo anteriormente mencionado. Seguido de la implementación del manual de BPM en la Industria Lechera. Se realizó nuevamente la evaluación final de BPM para obtener los resultados de la implementación del Manual de BPM y el plan de mejoras, dando un resultado de 97,41% de cumplimiento de requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura. Finamente, se detallan los beneficiarios del Manual, los mismos que incluyen accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y el consumidor final de los productos lácteos que la empresa elabora y comercializa.
Description: Implementar un manual de Buenas Prácticas de Manufactura mediante la normativa legal vigente para el mejoramiento de la calidad en la producción de productos lácteos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7619
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/ 058
0000019948
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 058 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado6,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 IND 058 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico1,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
04 IND 058 logo.jpglogo196,76 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons