Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7658
Citar este ítem

Title: Prevalencia y causas de anorexia y bulimia en adolescentes de las unidades educativas “Ibarra” y “Rumipamba” del cantón San Miguel de Ibarra 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Carrasco Paredes, Patricia Mercedes
Authors: Lara Wilches, Anddry de Jesús
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CAUSAS DE ANOREXIA;ADOLESCENTES;BULIMIA
Issue Date: 8-Dec-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar la prevalencia y causas de Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa en las Unidades Educativas “Ibarra” y “Rumipamba” del cantón San Miguel de Ibarra. Se obtuvo una muestra a estudiantes del ciclo de bachillerato de la sección diurna teniendo a 295 estudiantes en la Unidad Educativa Ibarra y 112 estudiantes de la Unidad Educativa Rumipamba entre las edades de 14 a 18 años, excluyendo a los estudiantes que se encuentren embarazadas, sean mayores de 18 años o tengan algún tipo de discapacidad, se realizó la evaluación del estado nutricional a través de los indicadores antropométricos Talla/edad, IMC/edad y porcentaje de grasa. Se evaluó los trastornos de la conducta alimentaria a través del Test de Actitudes Alimentarias (EAT-26) reducción versión española y a través del Test de investigación de bulimia de Edimburgo (BITE) para determinar Bulimia Nerviosa. Se evaluó la prevalecía de Anorexia Nerviosa dando como resultado que existe un 6.12% de la Unidad educativa Ibarra y el 0.98% perteneciente a la Unidad Educativa Rumipamba; La prevalencia de Bulimia Nerviosa es del 3.43% en la U.E. Ibarra y el 1.96% en la U.E. Rumipamba, de igual manera el 24.81% de estudiantes de la U.E. Ibarra tiene posible presencia de sintomatología y el 8.10% pertenecientes a la U.E. Rumipamba. Con estos resultados se comprueba que tanto como la Anorexia y Bulimia Nerviosa se encuentran presentes en nuestro medio, por lo que se necesita una intervención en las Unidades Educativas para prevenir el aumento de estos tipos de trastornos de la conducta alimentaria.
Description: Determinar la prevalencia y causas de anorexia y de bulimia nerviosa en adolescentes de la Unidades Educativas Ibarra y Rumipamba del cantón San Miguel de Ibarra del año 2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7658
metadata.dc.identifier.other: 06/NUT/ 218
0000025512
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 218 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons