Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7693
Citar este ítem

Título : Modelo de inteligencia de negocios (BI), para el manejo de indicadores clave de desempeño (KPI) en ventas para la toma de decisiones en los retails de farmacias de la empresa Farmaenlace Cía. Ltda.
Director : Rea Peñafiel, Xavier Mauricio
Autor : Quimbia Loyo, Froilan Rodolfo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : MODELO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS BI;MANEJO DE INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO KPI;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 12-dic-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La empresa Farmaenlace Cía. Ltda. es un referente nacional en la comercialización de medicamentos y servicios relacionados a esta área, más aún cuando estos se orientan al consumidor final. El Retail de farmacias de esta empresa, no dispone de indicadores de comercialización para mejorar la productividad de ventas. Las herramientas de Inteligencia de Negocios (BI) pretenden mejorar los servicios y cadena de valor para los clientes, por medio de Indicadores claves de desempeño (KPI), encargados de identificar, seguir y controlar el desempeño de los procesos. El objetivo del presente estudio fue implementar una solución de Inteligencia de Negocios (BI) para el manejo de Indicadores claves de desempeño (KPI) en ventas de los Retails de Farmacias en Farmaenlace Cía. Ltda. Para esto, su fundamento investigativo es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo con diseño de transversal. La técnica aplicada fue el grupo focal y entrevista al personal de comercialización, como de TI. Los resultados obtenidos identifican que las farmacias no manejan indicadores y presentan dificultades en la toma de decisiones comerciales. El BI permite manejar de mejor manera los indicadores del retail de farmacias de los que se consideró: situación general, productividad de la farmacia, productividad de la farmacia por producto, ventas – transacciones, composición de ventas, ventas – consumidor final, ventas – días de la semana – fin de semana, ventas – horas, medicación frecuente, ventas por dispensador (cajero), cumplimiento de top cajeros. El BI ágil en una solución indispensable que permita manejar e interpretar de mejor manera los indicadores KPI de comercialización de los Retails de farmacias, previo a una definición apropiada. Qlik Sense es una opción muy acertada, por acoplamiento y sencillez, con una metodología de las mismas características como QlikView Project Methodology (QPM). En conclusión, la implementación de la solución de BI, permite conocer la realidad de la farmacia y aprovechar de ella para mejor la comercialización, en recuperar clientes y cumplimiento de ventas por cajeros
Descripción : Implementar una solución de Inteligencia de Negocios (BI), para el manejo de indicadores clave de desempeño (KPI) en ventas que facilite la toma de decisiones en los Retails de farmacia de la empresa Farmaenlace Cía. Ltda.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7693
OTRO : PG/ 577
0000025523
Carrera Profesional: Magíster en Ingeniería de Software
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 577 TESIS.pdfTesis2,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons