Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7738
Citar este ítem

Título : Adaptación de clones experimentales y una variedad de mora de castilla (Rubus Glaucus Benth), en el valle del chota, provincia de Imbabura
Director : Gómez Cabezas, Miguel Alejandro
Autor : Villota Trujillo, Nelson Cristian
Tirira Pusda, Milton Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ADAPTACIÓN DE CLONES;MORA DE CASTILLA;RUBUS GLAUCUS BENTH
Fecha de publicación : 3-ene-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Adaptación de clones experimentales y una variedad de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth), en el Valle del Chota, provincia de Imbabura. La presente investigación se llevó a cabo en la Hostería El Pedregal, del Valle del Chota, cantón Ibarra, provincia de Imbabura – Ecuador. Los objetivos planteados fueron: conocer el grado de adaptación de los clones experimentales de mora de Castilla (Rubus glaucus Benth) así como evaluar las características agronómicas y pomológicas y determinar la incidencia y severidad de plagas y enfermedades. Para este fin, se utilizaron dos clones experimentales (GT-148 y mora de Castilla) y una variedad de mora de Castilla sin espinas MAO-100 (Andimora). Fueron evaluados bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA), con tres repeticiones. Las variables agronómicas consideradas fueron: presencia de espinas, hábito de crecimiento e incidencia y severidad de enfermedades. Las variables pomológicas, no fueron evaluadas ya que ningún material presentó fructificación. Se calculó el coeficiente de variación y se realizaron las pruebas de Fisher (5%). Los materiales no se adaptaron a las condiciones edafoclimáticas del Valle del Chota, siendo así; el T1 (GT-148) como el material que mejores características agronómicas presentó frente a las condiciones de clima y suelo; con menor porcentaje de presencia de espinas, 71 brotes terciarios, con un promedio de una rama macho, una rama látigo, con 45 ramas productivas, con una incidencia de 46.42% y una severidad de 5.37% de Oídium sp., este porcentaje es bajo por lo que no llega a afectar a la planta; en cuanto a plagas se tuvo la presencia de pulgones, cabe acotar que la incidencia fue pequeña por los controles fitosanitarios que se realizó; eliminando la presencia de estos en el cultivo.
Descripción : Conocer el grado de adaptación de clones experimentales de mora de Castilla a las condiciones de clima y suelo del Valle del Chota.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7738
OTRO : 03/AGP/ 223
0000025521
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 223 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo346,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons