Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7796
Citar este ítem

Título : Plan de mejora continúa basado en el estudio de la red local inalámbrica (WLAN) actual de la Universidad Técnica del Norte
Director : Vásquez Ayala, Carlos Alberto
Autor : Collaguazo Zambrano, Karina Maribel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PLAN DE MEJORA CONTINÚA;RED LOCAL INALÁMBRICA WLAN;WLAN
Fecha de publicación : 8-ene-2018
Fecha de creación : 2017
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo principal dar solución a los diferentes problemas de conectividad (cobertura, ancho de banda) y movilidad que enfrentan los usuarios de la red inalámbrica Universidad Técnica del Norte, mediante la implementación de un modelo cíclico de plan de mejora continua que permite optimizar los recursos de la red tanto lógica como físicamente abarcando todos y cada uno de las inmediaciones de la casona universitaria. Fue necesario determinar los factores que provocaban la deficiencia de la red Inalámbrica que era necesario para comenzar a elaborar el plan de mejora continua. Teniendo como problemas principales la conectividad, movilidad y la demanda de usuarios en las diferentes áreas de la casona universitaria. Se desarrolló un diseño nuevo para la red inalámbrica donde se resolvió los problemas que anteriormente fueron mencionados, cuya propuesta fue expuesta y aceptada por el DDTI. Comenzando con la adquisición de nuevos equipos (Wireless Lan Controller y Access Point), que ayudara en la gestión y administración de la red inalámbrica. El Wireless Lan Controller trabajara como Core principal para la administración Wireless, y su equipo antecesor queda definido como su backup o respaldo. También se implementó el Cisco Prime Infrastructure de la marca cisco que facilitará las tareas de monitoreo, control y registro de los equipos que forman parte de la red inalámbrica de Universidad Técnica del Norte. Se implementó y se configuro todos los equipos de acuerdo al diseño propuesto, continuando así con las receptivas pruebas de funcionamientos tales como: densidad de usuarios, zonas de cobertura, etc. Cuyos resultados fueron muy buenos en comparación con el diseño anterior, mejorando la accesibilidad y la conectividad para los usuarios en las diferentes partes lugares de la casona universitaria. Finalmente, se estableció normas y políticas de ejecución del plan de mejora tanto para el administrador y el usuario. Este apartado es de suma importancia ya que facilitará la labor del personal técnico al aplicar un plan de mantenimiento, y/o a su vez la solución rápida de un evento negativo presentado con la ejecución del plan correctivo.
Descripción : Diseñar un plan de mejora de la Red Local Inalámbrica actual de la Universidad Técnica del Norte mediante el análisis del requerimiento de usuarios y capacidad de los equipos que permita mejorar el acceso al servicio.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7796
OTRO : 04/RED/ 182
0000025616
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 182 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado10,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo407,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons