Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7833
Citar este ítem

Title: Respuesta al uso de la jícama como tratamiento en pacientes con sobrepeso en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Andrade, Rocío Elizabeth
Authors: Peñafiel Enríquez, Joselyn Adriana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RESPUESTA AL USO DE LA JÍCAMA;TRATAMIENTO EN PACIENTES CON SOBREPESO;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;IBARRA
Issue Date: 17-Jan-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que requieren de atención y acciones oportunas para mejorar la prevención y control en la población, debido a que son factores claves para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. El objetivo principal de esta investigación fue comprobar la respuesta al uso de la jícama como tratamiento en pacientes con sobrepeso en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra 2017. La metodología utilizada fue cuali-cuantitativa, cuasi experimental, observacional, descriptiva, horizontal y prospectiva, la cual estuvo constituida por 40 personas con sobrepeso quienes previamente firmaron el consentimiento informado. Dentro de los resultados que se obtuvo la población fue mayoritariamente femenina con edades entre 40 y 49 años, con auto identificación mestiza y predominando el estado civil solteros y casados. Los conocimientos que poseen son pocos, pero refieren que los beneficios son muy buenos por lo que mencionaron recomendarían el consumo de este producto a otras personas. Al finalizar el mes de consumo del producto se pudo observar que produjo efectos positivos en el organismo, por lo que ayudo a la disminución de las medidas antropométricas teniendo así un buen resultado. La guía educativa respalda los hábitos saludables que la Organización Mundial de la Salud menciona para un estilo de vida saludable que una persona debe poseer y además se menciona los beneficios medicinales que tiene el consumo de la jícama.
Description: Evaluar la respuesta al uso de la jícama como tratamiento en pacientes con sobrepeso en la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7833
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 913
0000025644
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 913 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons