Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7881
Citar este ítem

Title: El cuento como estrategia didáctica de educación en desarrollo sostenible para promover el cuidado del agua
metadata.dc.contributor.advisor: Puente Carrera, Pablo Marcelo
Authors: Casanova Padilla, María De Lourdes
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA;EDUCACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE;PROMOVER EL CUIDADO DEL AGUA
Issue Date: 30-Jan-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El problema es el desperdicio constante del agua por parte de los estudiantes de 4° año de educación básica de la Escuela Mariscal Sucre de la comunidad Santo Domingo N°1 de la parroquia Ayora del cantón Cayambe, que hace necesario estudiar a profundidad la importancia del agua para la vida, los porcentajes de agua y usos, para concienciarlos de la necesidad urgente del uso moderado del agua, su preservación y cuidado. Con el objetivo de promover el uso responsable del agua, se procedió al diseño y aplicación de la tesis: “El cuento como estrategia didáctica en desarrollo sostenible para promover el cuidado del agua”, los objetivos específicos son: Diagnosticar las prácticas estudiantiles relacionadas con el uso del agua, diseñar una estrategia didáctica para la creación de cuentos con el tema del cuidado del agua e incorporarlo entre las metodologías interactivas de EDS, e implementar la estrategia didáctica de creación de cuentos como herramienta pedagógica para promover el cuidado del agua. Se aplicó el método de la observación directa e indirecta que inició tomando evidencias de sus hábitos de uso del líquido vital, se estudió la importancia del agua para los seres vivos y la sobrevivencia del planeta, se procedió a la creación y análisis de cuentos ecológicos que se contrastó con las evidencias de su mal uso, para guiarlos a establecer acuerdos y compromisos para el cuidado del agua y llevarlos a crear sus propios cuentos ecológicos que los compartieron con sus compañeros y padres de familia. Con la aplicación de esta estrategia se logró el uso moderado y cuidado del agua, la difusión de sus conocimientos a sus familiares y compañeros, la participación en la creación de cuentos ecológicos individuales y colectivos, más su compromiso de cuidar el agua de manera permanente.
Description: Promover el uso responsable del agua en la escuela Mariscal Sucre, mediante el cuento como estrategia didáctica.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7881
metadata.dc.identifier.other: PG/ 600
0000025729
metadata.dc.contributor.deparment: Magister en Educación para el Desarrollo Sustentable
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 600 TESIS.pdfTesis4,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons