Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7888
Citar este ítem

Título : Aprovechamiento del bagazo de malta de cebada como insumo en la elaboración de una barra de cereales alta en fibra
Director : Satama Tene, Ángel Edmundo
Autor : Jurado Poveda, Santiago David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : BAGAZO DE MALTA DE CEBADA;BARRA DE CEREALES;ALTA EN FIBRA
Fecha de publicación : 30-ene-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El bagazo de malta de cebada es uno de los residuos del proceso de elaboración de cerveza artesanal, de bajo costo y alta disponibilidad, es una fuente potencial para la utilización alimentaria e industrial. Por sus características composicionales, posee el potencial para ser una materia prima de alto valor biológico y nutricional. La demanda de la cerveza artesanal exige implementar un sistema de gestión para aprovechar la cantidad de residuos y buscar alternativas, tratamientos y usos de estos. Se elaboró una barra de cereales con alto contenido de fibra (característica principal del bagazo de malta de cebaba) de acuerdo a una fórmula base. Se ejecutó la propuesta “Aprovechamiento del bagazo de malta de cebada como insumo en la elaboración de una barra de cereales alta en fibra” en la que se aplicó un Diseño Completamente al Azar (D.C.A) con arreglo factorial AxB en donde el factor A corresponde a la Sustitución de hojuelas de trigo por bagazo de malta de cebada en la barra de cereales y el factor B, la temperatura de horneado (°C) de las barras de cereales. Las variables evaluadas en esta investigación fueron fibra cruda y textura, se evaluó la significancia en los tratamientos mediante la prueba de Tukey (5%). En el análisis sensorial se realizó la prueba de Friedman, resultando los mejores tratamientos T5, T6 y T7 ya que presentaron mejores características cualitativas (color, olor, sabor, textura y aceptabilidad), posteriormente se realizó el análisis fisicoquímico y microbiológico de las barras de cereales de los tratamientos antes mencionados.
Descripción : Aprovechar el residuo de la producción de cerveza artesanal bagazo de malta de cebada para la elaboración de una barra de cereales alta en fibra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7888
OTRO : 03/EIA/ 450
0000025731
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 450 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo624,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons