Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7933
Citar este ítem

Title: Modelo de seguridad de gestión de la información basado en la norma ISO 27001, para el data-center de la facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, en la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Ayala, Carlos Alberto
Authors: Perugachi Espinosa, Cristian Alfonso
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MODELO DE SEGURIDAD DE GESTIÓN;INFORMACIÓN BASADO EN LA NORMA ISO 27001;DATA-CENTER
Issue Date: 7-Feb-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El presente proyecto describe el proceso de elaboración de un modelo de gestión de seguridad de la información basado en la norma ISO/IEC 27001 para el Data-Center de la facultad de ingeniería y ciencias aplicadas, de esta manera estructurar políticas y controles basados en los lineamientos y objetivos de control presentados y orientados a la parte lógica de la arquitectura de red. Se utilizo una caracterización de los equipos mediante la utilización de la metodología MAGERIT, la cual indica de forma cada fase de la recolección de información centrando su atención a la identificación de las características de los activos, la estructura organizacional, las amenazas y las salvaguardas que se encuentran implementadas en el centro de datos. Una vez realizado el proceso de caracterizar el escenario inicial se realiza un cálculo del riesgo potencial que indica si es necesario tomar acciones. En la parte de diseño se procede a seleccionar las políticas y objetivos de control previstos en la norma ISO/IEC 27001 que mejor se adapten a la infraestructura, para responder de manera específica a cada objetivo se elaboraron manuales, procesos y se seleccionó Endian Firewall como el software a implementar. Se puede constatar por medio de la aplicación de la metodología MAGERIT que los parámetros iniciales de riesgo para amenazas humanas accidentales y deliberadas se encontraban entre 8,6 y 9,3 respectivamente. Al implementar las políticas seleccionadas este riesgo se puede obtener que el riesgo disminuyera a rangos de 4,6 y 41 tanto en origen humano accidental y deliberado, lo que implica una mejora, pero no descarta que se elabore una planificación constante para mantener los niveles de riesgo bajos.
Description: Realizar el diseño de un modelo de gestión de seguridad de la información basado en la norma ISO 27001 para el Data-Center de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7933
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 185
0000025800
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 185 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO.pdfArtículo375,08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons