Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7936
Citar este ítem

Título : Análisis de vulnerabilidad físico funcional del sistema de agua potable de Guaraczapas ante deslizamientos, parroquia de Angochagua, cantón Ibarra
Director : Velarde Cruz, Delia Elizabeth
Autor : Santacruz Quinchiguango, Wilson Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VULNERABILIDAD FÍSICO FUNCIONAL;AGUA POTABLE
Fecha de publicación : 8-feb-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El cantón Ibarra ha sido objeto de estudios sobre temas relacionados a vulnerabilidades, amenazas y riesgos, a escala local. Es así que, en uno de los estudios realizados se determinó que, 47 elementos esenciales poseen vulnerabilidad alta por exposición ante amenazas de sismos, deslizamientos, inundaciones y erupciones volcánicas. Éste hecho despertó el interés de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), para realizar un estudio que permita contar con las capacidades de la empresa para reducir los riesgos y responder a emergencias y/o eventos adversos y asegurar la continuidad del servicio de agua potable con estándares de calidad. Bajo este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo, analizar la vulnerabilidad físico funcional del sistema de agua potable de Guaraczapas ante deslizamientos, en la parroquia de Angochagua. Para ello, se aplicó la metodología establecida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del año 2012, enfocada a la obtención de la información sobre las variables físicas (estado actual, antigüedad, mantenimiento, material de construcción, y estándares de diseño y construcción) y funcionales (cobertura de servicios, dependencia, redundancia y capacidad de intervención), que posteriormente fueron calificadas y ponderadas hasta la obtención del nivel de vulnerabilidad final de cada uno de los componentes del sistema. Los resultados demuestran que, el sistema de agua potable Guaraczapas y sus componentes se encuentran dentro de un territorio susceptible a movimientos de masa (bajo, moderada, mediana y alta). En lo que respecta a la vulnerabilidad física, el componente captación Guaraczapas con un valor final de 20 tiene vulnerabilidad baja, los tramos 1, 2 y 4 del componente línea de conducción principal Guaraczapas presentan vulnerabilidad baja con un valor final de 17,5, el tramo 3 presenta vulnerabilidad media con un valor final de 27,5, la planta de tratamiento Guaraczapas presenta vulnerabilidad baja con un valor final de 21. El análisis de vulnerabilidad funcional presenta vulnerabilidad moderada con un valor final de 7. Finalmente, la propuesta del plan de contingencias para el sistema de agua potable Guaraczapas, que contiene los dos programas, el de mantenimiento, y el de comunicación y capacitación, garantizará la solución de aquellas debilidades identificadas en el aspecto físico funcional del sistema.
Descripción : Analizar la vulnerabilidad físico funcional del Sistema de Agua Potable de Guaraczapas ante deslizamientos en la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7936
OTRO : 03/RNR/ 264
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 264 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo758,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACION .pdfPresentación Defensa5,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons