Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7963
Citar este ítem

Title: Caracterización de alteraciones biomecánicas en pacientes con traumatismos músculo-esqueléticos de miembros inferiores, en el área de rehabilitación, hospital San Vicente de Paúl, Imbabura, 2016
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Zamora, Jeliz
Authors: Chiza Mejías, Paúl Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: BIOMECÁNICA;TRAUMATISMOS;EXTREMIDAD INFERIOR;REHABILITACIÓN
Issue Date: 9-Feb-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La biomecánica, ciencia que utiliza principios y métodos de la mecánica para estudiar al ser humano en base a su movimiento, esta puede presentar alteraciones que afecten la armonía funcional del cuerpo humano en especial sus miembros inferiores. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las alteraciones biomecánicas en pacientes con traumatismos músculo-esqueléticos de miembros inferiores en el área de rehabilitación del Hospital San Vicente de Paúl, Imbabura, Ecuador. Se realizó un estudio de tipo cualitativo – descriptivo, de diseño no experimental, observacional, de corte transversal y método deductivo, analítico, sintético, aplicado a una muestra de 38 usuarios caracterizada según edad, género, rango articular, asimetría de miembros inferiores, atrofia, fuerza muscular, dolor, equilibrio y marcha, para lo cual se emplearon el examen goniométrico, mensuraciones de perímetros y longitudes, el test manual muscular de Daniels, la Escala Visual Analógica del dolor (EVA), y el test de Tinetti. Los datos obtenidos se procesaron con el programa Excel arrojando una prevalencia del sexo masculino y el grupo etario de =18<40 años (adultez temprana). Los rangos articulares deficientes predominaron a nivel de caderas, afectándose mayormente en la flexión. La asimetría de extremidades inferiores fue leve, predominando los niveles de atrofia muscular entre leve y moderada. Las notas musculares se encontraron por debajo de los valores aceptables (5/5), con un predominio de la nota muscular 3/5 (Regular) y 4/5 (Bueno), los pacientes presentaban dolor de moderado a grave, con un equilibrio adecuado, pero con afectación sustancial en la evaluación puntual de la marcha.
Description: Determinar las alteraciones biomecánicas en pacientes con traumatismos músculoesqueléticos de miembros inferiores en el área de rehabilitación del Hospital San Vicente de Paúl.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7963
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 230
0000025802
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 230 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons